En México han fallecido 75 mil 844 personas por COVID-19

Oaxaca, Oax., Este viernes, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, detalló que en el país, hasta el día de hoy, han fallecido 75 mil 844 personas por COVID-19. Hay 720 mil 858 casos confirmados; 86 mil 394 casos sospechosos, y 843 mil 647 personas han dado negativo a la prueba.

México registra 35 mil 973 casos activos estimados por COVID19. En la incidencia de casos confirmados se reporta un descenso del -16%; en cuanto a los recuperados se indica una baja del -3% y una reducción de los decesos del -41%.

El Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, presentó el nuevo semáforo epidémico con vigencia a partir de lunes 28 de septiembre, donde 16 estados, entre ellas Oaxaca, pasan a dos semanas en amarillo. Otros 15 estados se ubican en riesgo alto con semáforo naranja.

Campeche se convierte en la primera entidad del país en presentar el color ‘verde’ en el semáforo epidémico. Esto no significa riesgo cero, sino que la epidemia bajó para reactivar casi en su totalidad las actividades económicas.

En su intervención, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que con semáforo en ‘verde’ se recomienda mantener las clases a distancia en Campeche por precaución ante la próxima temporada de influenza que iniciará en el mes de octubre. Se debe valorar la situación, detectar riesgos y beneficios de este hecho.

“Al menos durante tres semanas 27 estados mantienen un patrón descendente en contagios, hospitalizaciones y defunciones. Por el contrario, Durango y Querétaro se mantienen al alza en estos indicadores”, dijo.

La realización de la Encuesta Serológica Nacional permitirá conocer detalles de la seroprevalencia de la población mexicana ante el COVID-19.

“Es una buena decisión de la jefa de gobierno de la CDMX que no regresen los trabajadores este 1° de octubre. Si no se cumple con esta directiva, se aplicarán sanciones”, agregó.

Agregó que con la adhesión de México a COVAX se podrá hacer una compra consolidada de la vacuna contra el Covid-19.

“El gobierno de México está empeñado en tener el beneficio de las vacunas lo más pronto posible, y que en todo momento sea para la protección universal del pueblo de México.

La epidemia no ha terminado. En otras partes del mundo se ha exacerbado. La OMS señaló que la epidemia está en difícil control en el mundo entero. México no está exento de un rebrote. Es importante mantener el orden, la calma y prudencia”, explicó.