En México más de 71 mil personas han fallecido por COVID-19

Oaxaca, Oax.– La Secretaría de Salud reportó 629 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 71 mil 678; en México hay 676 mil 487 casos confirmados, 4 mil 771 más que ayer.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 52% en hombres. La mediana de edad en general es de 44 años.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.2% de todos los casos registrados en el País.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 16.7% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar una mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 24,735 casos activos.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Yucatán como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 51.2% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 35,262 casos activos estimados.

Al corte de información del día de hoy, se registraron 71,678 defunciones positivas a COVID-19 y 2,191 defunciones sospechosas, es decir aún con resultado pendiente.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Medidas de higiene básicas:

* Las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.

* Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

* Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

* Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

* Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.