En México suman 76 mil 430 defunciones por COVID-19

Oaxaca, Oax.- Este domingo, en conferencia de prensa el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, dio a conocer en México, hasta el día de hoy, han fallecido 76 mil 430 personas por COVID-19. Hay 730 mil 317 casos confirmados; 82 mil 914 casos sospechosos, y 857 mil 958 personas han dado negativo a la prueba.

El país registra 37 mil 189 casos activos estimados por COVID-19. En la incidencia de casos confirmados se reporta un descenso del -10%; en cuanto a los recuperados se mantiene sin cambios y una reducción de los decesos del -53%.

A partir del 28 de septiembre, el escenario de los casos y fallecimientos por COVID-19 en México se modifica anexando el número de sospechosos y sin muestras, sin embargo, la tendencia hacia la baja es similar a la de estadísticas previas.

Sin muestra hay 182,209 personas; con muestra 128,610. De estas últimas 88,154 no tienen posibilidad de resultado, mientras que 40,456 sí tienen posibilidad de resultado.

Algunos casos de los que no se tiene muestra es porque se atendieron de manera ambulatoria, es decir, no asistieron a un hospital para ser atendidos, sino que se recuperaron de la enfermedad en casa.

Entre las causas que influyen en que se tome una muestra pero no se tenga posibilidad de resultado se encuentran:

– La muestra no llegó al laboratorio.
– Se excedió el tiempo de traslado.
– La temperatura de la muestra no fue la adecuada.
– Hubo un mal empaquetado.

Indicó que frente al inicio de la temporada de influenza y ante la similitud en síntomas con el COVID-19, habrá un reporte similar que muestre el comportamiento de ambas enfermedades.

En su intervención, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la influenza llega cada año en casi todos los países del mundo desde al menos hace cuatro siglos, junto a la neumonía, suele ser la octava causa de muerte en el país cada año.

“Aunque, a diferencia del COVID19, la influenza se puede curar sola (y además existe un tratamiento, comparten algunos síntomas; como fiebre, cansancio e incluso pérdida olfato. Además, los factores de comorbilidad que determinan las complicaciones son los mismos”, dijo.

Los casos de influenza en mujeres embarazadas y en niños menores de cinco años tienen un mayor riesgo de complicarse.

La vacuna de la influenza sólo tiene una efectividad del 40%; El 1 de octubre inicia la temporada de vacunación contra la influenza. La vacuna es gratuita y deberá ser utilizada para personas con características de riesgo.

“Los virus de la influenza tienen una mutación constante, por ello la vacuna debe cambiar. Cada año se diseña una específica para cada parte del mundo. El 1 de octubre inicia la estrategia de vacunación gratuita contra la influenza“, añadió.