Exigen a presidenta de Tezoatlán acatar resolución para asignar regiduría de obras

Exigen a presidenta de Tezoatlán acatar resolución para asignar regiduría

Exigen a la edil de la mixteca realizar el trámite de asignación en la regiduría de Hacianda y el registro y acreditación ante la Segego.

Por Agencia NEC

Huajuaopan, Oax.- La ex regidora de Obras e integrante de la planilla ganadora de Tezoatlán de Segura y Luna, Mariela Martínez Rosales, exigió a la presidenta municipal, Alexa Cisneros Cruz, a cumplir con la sentencia emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para restituirla como integrante del Ayuntamiento en el puesto de regidora de Hacienda.

Derivado del conflicto político por la falta de la propietaria en el cargo de presidenta municipal de la planilla ganadora en la elección de 2018, y tras la designación como encargada del despacho de la presidencia municipal a favor de Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, ella fungió en ese periodo como regidora de Obras.

Sin embargo, tras el revés emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y la Sala Xalapa, donde otorgó el cargo como presidenta municipal a Alexa Cisneros Cruz, a Martínez Rosales le corresponde asumir la titularidad de dicha regiduría, al ocupar el quinto puesto en la planilla como propietaria.

La munícipe quién ocupaba el tercer puesto como propietaria en la planilla, colocó a su suplente, Mónica Jocelyn Mendoza Girón como titular de la regiduría de Hacienda con la complicidad del congreso local.

“Ella prácticamente dice a ti no te quiero acá y no te doy tu espacio, entonces cómo concejales también tenemos derechos y pues por eso metí un JDC para que me dieran el lugar que me corresponde, sí a ella la pusieron como presidenta por orden de prelación, entonces por prelación a mí me toca Hacienda, que respete lo que es la prelación y respete la Constitución”.

Mariela Martínez Rosales.

Martínez Rosales, comentó que ante ello exige a la presidenta municipal, Alexa Cisneros Cruz, acate la sentencia de la Sala Xalapa del Juicio para la Protección de los Derechos Político – Electorales del Ciudadano SX-JDC-150/2020 y SX-JDC-152/2020 acumulados, para realizar el trámite de asignación de regiduría, así como el registro y acreditación ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

Mencionó que los conflictos políticos existentes en Tezoatlán, son derivados de una simulación en la integración del Ayuntamiento, así también la falta de tacto político e injerencia de actores externos como diputados locales y constructores, quienes han generado acuerdos económicos con la munícipe, generando como resultado la falta de cumplimiento a los compromisos a favor de la cabecera y agencias municipales.

Igualmente, Martínez Rosales aseguró que a dicho conflicto, se suma el compromiso político de la presidenta, adquirido con el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Cirpian Celis, quien sigue firmando como regidor en actas de cabildo, así como en acciones legales a favor de la edil, a pesar de fungir como director de Movilidad Urbana en el Ayuntamiento de Huajuapan de León.


TE PUEDE INTERESAR: