Fallece el presidente municipal de Santa Cruz Xitla, Pedro Modesto Santos

El edil falleció tras presentar complicaciones por Covid-19 y por una enfermedad crónico-degenerativa; es el octavo edil en Oaxaca que muere por este virus

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Pedro Modesto Santos, presidente municipal de Santa Cruz Xitla, en la Sierra Sur de Oaxaca, falleció por complicaciones de Covid-19 y de una enfermedad crónico-degenerativa que padecía.

Con la defunción de Modesto Santos, suman ocho presidentes municipales que pierden la batalla contra esta enfermedad viral en la entidad.

El alcalde fue trasladado de urgencia por familiares a una unidad hospitalaria, donde falleció por complicaciones del nuevo virus SARS-CoV-2.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a través de su cuenta de Twitter envió sus condolencias a familiares y amigos por esta pérdida.

Luego de conocerse de la muerte del munícipe, diputados locales rindieron un minuto de silencio en la sesión plenaria de este miércoles.

Según informes oficiales, la localidad de Santa Cruz Xitla que reúne a 3 mil 857 habitantes tiene un registro de tres casos positivos de coronavirus.

En el estado, el primer presidente municipal que murió por Covid-19 fue el de Reyes Etla, Javier Santiago Ruíz, que se reportó en mayo, después se dio a conocer el deceso de Florencio San Germán, edil de San Baltazar Chichicápam; y más tarde se registró la muerte del presidente municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo, Artemio Ortíz Ricardez; y el del alcalde de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila.

Hace unos meses se reportó la muerte del munícipe de Matías Romero Alfredo Juárez y del munícipe de San Pedro Jocotepec, Pedro Escárcega, y después el deceso del edil de San Bartolomé Quialana, Victorino Gómez Martínez.

Otros alcaldes que contrajeron el coronavirus y sobrevivieron, son: el edil de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas; el de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño; y el de Huautla de Jiménez, Óscar Peralta.

Mientras que, en el gabinete estatal se han reportado ocho contagios entre hombres y mujeres, quienes se han recuperado de manera favorable.

Los Servicios de Salud Oaxaca (SSO) dieron a conocer que las zonas de mayor contagio por la pandemia del Covid-19 se ubican en 110 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y Oaxaca de Juárez.


TE PUEDE INTERESAR: