Festejos patrios con luces y adornos, pero sin eventos masivos para prevenir contagios de Covid-19

El gobernador Alejandro Murat emitió un decreto mediante el cual modificó el protocolo de celebración de las fiestas patrias.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Pese a que no habrá Grito de Independencia ni Desfile Cívico Militar, personal operativo del gobierno estatal colocó focos tricolores y los adornos festivos en la plaza pública central y en calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Cuadrillas de trabajadores y trabajadoras del Departamento de Eventos Especiales de la Secretaría de Administración reportaron haber colocado 7 mil focos tricolores en el zócalo de la capital y las calles de Manuel García Vigil, Macedonio Alcalá, Morelos, Independencia y  avenida Juárez, a fin de conservar el espíritu patriótico aún en tiempos del Covid-19.

Al caer la noche la Plaza de la Constitución se ilumina de verde, blanco y rojo a través de 2 mil 100 foquitos que fueron ubicados de manera armoniosa en el kiosco, pasillos y jardineras, hasta el balcón principal del Palacio de Gobierno.

Asimismo, 2 mil 700 más están diseminados en las calles de Manuel García Vigil y 2 mil 480 sobre Macedonio Alcalá, Morelos y av. Juárez.

A principios del mes de septiembre el gobernador Alejandro Murat emitió un decreto mediante el cual modificó el protocolo de celebración de las fiestas patrias, acordando celebrar la ceremonia del Grito de Independencia a puerta cerrada, mientras que el Desfile Cívico Militar fue cancelado.

El exhorto y cancelación es para los 570 municipios del estado con la finalidad de que suspendan cualquier acto cívico o festejo público en sus demarcaciones.

Asimismo, llaman a respetar las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, como el uso permanente de cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos y distanciamiento social.

Por su parte, la Cámara Nacional Restaurantera (Canirac) dio a conocer que no hay previsto ningún festejo ni cena de gala en algún salón o restaurante para la noche del 15 de septiembre, como medida preventiva para evitar la propagación o un rebrote de contagios por coronavirus.

Se precisó que los restaurantes seguirán abiertos, los cuales deberán contar con el sello de certificación con el 60 por ciento de capacidad de mesas, además de que no podrán extender los horarios de venta luego de las 20:00 horas.

El Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca reportó que el Cabildo ratificó la ordenanza y decreto donde la venta de bebidas alcohólicas, en restaurantes y expendios comerciales se restringe hasta las 18:00 horas.


TE PUEDE INTERESAR: