Fonoteca Nacional mostrará proceso de restauración digital de audios históricos del Istmo de Tehuantepec

Ciudad México, DF.- Especialistas de la Fonoteca Nacional mostrarán el proceso de restauración de audios históricos del Istmo de Tehuantepec, grabados a mediados del siglo pasado por el etnomusicólogo Raúl Hellmer, el próximo jueves 3 de septiembre, a las 20 horas, como parte del ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa”.

El evento se podrá ver a través de la página de Facebook /FonotecaNacionalMexico y en la plataforma de Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura.

Se contará con la presencia de los especialistas de la Fonoteca Nacional, Itzá Restrepo, jefa de Difusión; Camilo Camacho, investigador del Catálogo de Música de las Regiones de México; además de Julio Delgado y Fernanda Olmedo, integrantes del Departamento de Restauración Digital de Audio.

Durante la charla, los invitados hablarán del contenido de estas grabaciones que son muy poco conocidas y que guardan gran parte de la memoria sonora de las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec; cuya importancia es tal que actualmente tienen el reconocimiento Memoria del Mundo.

El estudio de estas grabaciones servirá para que el público pueda conocer los procesos de restauración digital que tuvieron que aplicarse en estos audios, los cuales partieron de una rigurosa investigación etnomusicóloga e historiográfica, con el objetivo de tener la información necesaria para su reproducción fiel.

Los invitados también repasarán la carrera del norteamericano Raúl Hellmer, cuya labor de investigación en México comenzó en 1947 y no se detuvo hasta su fallecimiento en 1971; época en la que luchó por abrir espacios para la divulgación en diferentes medios de comunicación de la música tradicional de las regiones de México.

Durante la trasmisión se podrán escuchar varias de estas grabaciones, que serán contextualizadas: ¿Cómo fueron grabadas? ¿Quiénes aparecen en ellas? ¿Qué música y qué instrumentos reproducen?

Esta actividad forma parte de la campaña “Contigo en la distancia” que la Secretaría de Cultura realiza para que la sociedad mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura; al tiempo que continua con sus labores de promoción y descentralización de la riqueza cultural presente en todos los estados de país.