Habitantes de dos comunidades de la Mixteca realizaron bloqueos carreteros

Uno fue promovido por el Núcleo Rural Reforma perteneciente a San Andrés Dinicuiti; el otro por la Agencia La Reforma de Asunción Nochixtlán.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Este 15 de septiembre, la región Mixteca amaneció con dos bloqueos carreteros; uno de ellos realizado por habitantes del Núcleo Rural de Reforma, perteneciente a San Andrés Dinicuiti quienes lo mantienen sobre la carretera Huajuapan-Oaxaca, a la altura de dicha comunidad; y el otro por parte de la agencia Reforma, perteneciente a Asunción Nochixtlán sobre la misma vía de comunicación. En ambos casos, los inconformes piden atención a sus demandas.

En el bloqueo del Núcleo Rural Reforma de San Andrés Dinicuiti, fue llevado a cabo por segundo día consecutivo y se informó que ante la falta de atención a las demandas realizadas a la presidenta municipal, Remedios Pilar Pérez Cruz, y el caso omiso por parte de las autoridades del gobierno estatal, fueron retomadas dichas acciones.

Explicaron que los pobladores nuevamente fueron engañados por parte de la edil, quien les refirió que sus peticiones habían sido presentadas a la Comisión de Hacienda del Congreso local, lo cual generó molestia ya que argumentan que la instancia no les resolverá nada relacionado a sus peticiones, siendo que la resolución del conflicto tiene que ser directamente por parte de la mandataria local.

Además, no descartaron que las actividades del 15 de septiembre en el marco del ‘Grito’ de Independencia, lo realicen sobre la misma carretera que tienen bloqueada, consiguiendo todos los símbolos patrios que se requieren en el acto protocolario y hacerlo en dicha movilización.

“Lo que no queremos son más problemas. Lo que queremos es que nos den soluciones de manera inmediata porque es injusto, siempre hemos sido ignorados y ya estamos cansados de que siempre nos ignoren ya que solo nos mandan citar y luego nos ignoran. Y eso no es justo porque nosotros pedimos únicamente lo que nos corresponde como Núcleo Rural”, puntualizaron.

Por su parte, habitantes de la Agencia La Reforma, perteneciente al municipio de Asunción Nochixtlán, de igual forma llevaron a cabo un bloqueo en la carretera 190 a la altura de su comunidad, debido a la falta de atención a sus peticiones, por lo que fue cerrado de manera intermitente el paso vehicular, reabriendo cada 30 minutos para no dejar varados a todos los automovilistas que circulaban por la zona.