Impiden ciudadanos que mujer se quite la vida arrojándose desde un puente peatonal

Un video  que se hizo viral muestra a la mujer intentando arrojarse desde un puente en la colonia Alemán de la capital del estado.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Una mujer intentó arrojarse desde un puente peatonal ubicado en la zona sur de esta capital, pero fue disuadida y rescatada por un grupo de ciudadanos que intervinieron para evitar el incidente.

Un video del hecho fue captado por transeúntes y automovilistas que lo subieron a redes sociales y generaron que éste se hiciera viral.

En el video difundido en las redes sociales de facebook y twitter, se puede notar cuando una mujer de entre 25 y 30 años de edad, se sube al puente peatonal de la colonia Miguel Alemán y el Periférico, y pretende arrojarse al arroyo  vehicular, pero un grupo de transeúntes que cruzan por la calle  se percata y organizados actúan para intervenir y evitar que la chica cumpliera su cometido.

En el material grabado por  un motociclista también se aprecia cómo dos hombres pasan indiferentes ante la mujer que ya había escalado el barandal del puente.

Un tercer peatón es quien la sujeta para evitar el suicidio. Después se suman otras personas y entre todas logran someter a la mujer.

Cabe señalar que la circulación vehicular se detuvo en dos carriles en el momento del rescate ciudadano.

Según se reportó, la mujer cruzaba por una situación difícil de tipo emocional, por lo que fue canalizada a una clínica de terapia psicológica por sus  propios familiares que acudieron al lugar del percance.

En los últimos 9 meses, al menos 5 casos como éste incidente se han registrado en diversos puntos de la entidad, los cuales han sido captados y difundidos en redes sociales. En al menos 3 casos intervino la policía local para evitar los hechos y, en ningún caso, los implicados han fallecido; aunque en junio una mujer sí logró saltar de un puente en la zona de Pueblo Nuevo, por lo que tuvo que ser canalizada a un hospital de zona al sufrir fracturas en la cadera y piernas.

En abril, en plena fase 3 por la pandemia del Covid-19, se reportaron tres casos de intento de suicidio, sin embargo, las personas lograron ser rescatadas por policías locales y socorristas de la Cruz Roja.

En mayo pasado,  un  sujeto que era atendido en el hospital de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec contagiado por Covid-19, se arrojó de lo alto de una ventana del nosocomio al sufrir un ataque de pánico, pero fue rescatado.

Otros dos casos más de mujeres fueron reportados en la zona del Mercado de Abasto y en los percances la policía local intervino para ayudar y evitar los actos suicidas.

El pasado 5 de abril  la policía logró rescatar en el puerto de Salina Cruz a un sujeto  que se colgó del puente que conduce a un túnel de transportes de carga en jurisdicción de la colonia San Pablo Norte.

Se identificó que el implicado al momento de su salto se encontraba bajo el consumo de sustancias prohibidas.

OTROS CASOS

El 1 de abril, Erwin G. P. de 54 años de edad, ex delegado del ISSSTE en Oaxaca, se quitó la vida de un balazo en la sien en su domicilio ubicado en un fraccionamiento del municipio de Oaxaca de Juárez, al parecer porque le fue reportada una enfermedad terminal.

El año pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), se registraron 92 suicidios. La mayoría de ellos fueron cometidos por hombres (76) y en menor número por mujeres.

Sin embargo, de acuerdo con la plataforma de violencia feminicida de la organización feminista ‘Consorcio para el diálogo parlamentario para la equidad de género’, en los últimos 3 años 70 mujeres se suicidaron en la entidad, ya sea porque se asfixiaron, se ahorcaron, se intoxicaron con herbicidas o por  sustancias tóxicas, o se arrojaron desde las alturas de edificios o puentes peatonales.