Impulsa el CaSa premios que fomentan la creación literaria en lenguas 

Las convocatorias de los concursos cierran el 18 de septiembre de 2020

El próximo 18 de septiembre cierran los Premios CaSa de creación literaria y el Premio CaSa Infantil de Cuento, los primeros surgieron hace casi una década por iniciativa del artista Francisco Toledo. La convocatoria, que se enfocaba al idioma zapoteco, ha crecido y actualmente convoca a quienes escriben en las lenguas: mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, mazateco, chatino y chinanteco; además se creó el Premio CaSa Infantil de Cuento, dirigido a niñas y niños de 7 a 11 años.

 

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), institución que emite las convocatorias, indicó que “a pesar de que estamos en un momento complicado para otras cosas, nunca ha habido, en la historia de nuestro estado, un incentivo tan grande como ahora para escribir en los idiomas de Oaxaca”. 

 

“Se logró reunir una bolsa de un millón doscientos mil pesos que será distribuida entre cuarenta personas durante la premiación”, detalló Brena sobre las convocatorias.

 

Sobre que caracteriza a los Premios CaSa de otros concursos dirigidos a las lenguas originarias, Brena dijo que éstos se ligan a una serie de acciones que inició el artista Francisco Toledo para fortalecer los idiomas que se hablan en México.

 

“Desde publicaciones, creación de material didáctico, talleres, e incentivos para la creación literaria —estos últimos incluyen Premios CaSa—. Los premios son monetarios pero también piezas de arte donadas, en un inicio, por el maestro Toledo y más recientemente por otros artistas que se han sumado”. 

 

Agregó que “frecuentemente, otros concursos agrupan a todos los idiomas hablados en México en una sola categoría: lenguas originarias. Pero cada lengua tiene su particularidad, tradición y manera de expresarse distinta. En Premios CaSa, cada idioma tiene una convocatoria, con jurados que representan distintas variantes de la misma lengua”.

 

Cada convocatoria de Premios CaSa, (zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts ,mixe, chatino, chinanteco y mazateco) entrega premios de 30 mil pesos en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral, además de que algunas contemplan la entrega de una obra gráfica de distintos artistas.

 

Y este año el CaSa y Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico A.C. crearon el Premio CaSa Infantil de Cuento el cual tiene el objetivo de promover la creación literaria y la lectura en los niños y niñas en Oaxaca, la convocatoria va dirigida a niñas y niños de 7 a 11 años, hablantes del zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, chatino, chinanteco y mazateco en cualquiera de sus variantes. 

 

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. mencionó que lanzaron “la convocatoria de premios casa infantil con la intención de incentivar a los niños para que escriban cuentos en su lengua, esperamos sean cuentos inspirados o tengan elementos de sus comunidades. En Oaxaca hay una diversidad cultural muy vasta y es importante que se escuche la voz de todos”.

 

Los participantes deberán escribir un cuento en su idioma, en cualquiera de sus variantes, e incluir la traducción al español. El premio consiste en un paquete de libros con valor de $50,000 (cincuenta mil pesos) que será entregado a la biblioteca, escuela, o espacio público que haya designado la ganadora o el ganador, en su comunidad de origen, o en alguna comunidad hablante de las lenguas descritas en la convocatoria. 

 

Brena comentó que durante años los Premios CaSa se han dado por excelencia en la creación literaria. “Sin embargo, coincidimos con la asociación civil Amigos del IAGO, con quienes lanzamos esta convocatoria, que faltaban maneras de animar a los niños a seguir un camino literario, con la esperanza de que en algunos años, ellos también se vuelvan participantes y ganadores de Premios CaSa general”. 

 

Dijo que el premio, que es una selección de libros que se donará al espacio que decida el ganador, “ayudará a que los niños se den cuenta, que a cualquier edad, pueden incidir de una manera importante en su comunidad”.

 

López Ellitsgaard señaló que “el premio que se otorga no es una recompensa para una sola persona, la intención es que quien gane done a su comunidad una pequeña biblioteca, algo que sea para todas y todos. Esperamos que esta pequeña biblioteca sea algo que varias generaciones puedan disfrutar”.

 

Las convocatorias de los Premios CaSa de creación literaria y el Premio CaSa Infantil de Cuento cierran el viernes 18 de septiembre de 2020, para mayores detalles de las bases de participación pueden consultar la página web: www.casa.oaxaca.gob.mx