Invitan a realizar competencias deportivas de forma virtual

En el nuevo transitar del semáforo amarillo, el Incude emitió una serie de recomendaciones para la incorporación a las actividades que derivan de la cultura física, recreación y deporte

Oaxaca, Oax.- En el nuevo transitar del semáforo amarillo, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude) genera una serie de recomendaciones para la incorporación a las actividades que derivan de la cultura física, recreación y deporte, dirigidos a la comunidad deportiva.

Las recomendaciones son basadas en las que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigidas en específico a las actividades deportivas que se realizan a nivel mundial y en estricto apego a los lineamientos que dictan las autoridades de salud en el país y el estado, por lo que el Incude se basa en éstas para transitar en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Primero, toda la actividad competitiva deberá seguir realizándose de carácter virtual, mientras que en el ámbito federado, éste se sujetará a disposiciones emanadas por las federaciones deportivas nacionales y asociaciones deportivas estatales, sin omitir alguna recomendación del sector salud y prestando puntual atención a las disposiciones municipales.

Para la comunidad deportiva, organizadores y organizadoras de eventos deportivos y todos los que tengan que ver con alguna actividad física y deportiva, el Incude Oaxaca recomienda seguir realizando actividad física en casa, pero si se realizan en espacios cerrados y al aire libre, se deberá conservar una sana distancia de cinco metros.

Se deberá mantener una distancia igual de cinco metros en actividades que impliquen caminata, de 10 metros en actividades de carrera y 20 metros de distancia en actividades que impliquen el uso de la bicicleta.

Además, el Incude Oaxaca recomienda que en el desarrollo de actividades de cultura física, recreación y deporte, en espacios públicos, se tendrá que utilizar una capacidad del 60%, con prioridad de utilización a personas que pertenecen al deporte competitivo, conformar algún selectivo estatal y que no representen un estado de salud vulnerable.

Las actividades en espacios privados deberán ser con una capacidad del 60%, pero con previa cita, pues la finalidad es para evitar la aglomeración dentro de las instalaciones y posibles contagios.

El acceso al público en instalaciones públicas y privadas, deberá ser restringido, así como el establecimiento de lapsos no mayores a 60 minutos de estadía y todas las actividades de cultura física, recreación y deporte se ejecutarán sin espectadores, ponderando el uso de gel antibacterial, lavado de manos y uso de tapetes sanitizantes.

Otra de las recomendaciones es no considerar el retorno a actividades de cultura física, recreación y deporte a grupos vulnerables como atletas del deporte adaptado, adultos mayores, enfermos cardiometabólicos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, por ser considerados población de riesgo, al igual que adultos mayores.