Mueren 191 migrantes en EU por Covid-19

En lo que va de este 2020 se ha logrado la gestión y repatriación de 185 oaxaqueños, de los cuales 38 han fallecido a causa del coronavirus.

Foto: Carolina Jiménez

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que, al corte del 4 de septiembre del presente, se tiene un registro oficial de 191 migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, señaló que con base en la Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19, emitida por el Gobierno de la República, se aplican de manera responsable las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y traslado de restos mortuorios a la entidad.

No obstante, recalcó, el instituto a su cargo coadyuva únicamente como receptor, toda vez que, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) es la autoridad encargada de asignar a la funeraria y a su vez coordinar el traslado, por lo cual, el IOAM no se encuentra facultado o autorizado para manipular los restos de ningún migrante.

Puntualizó, que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia el correo: ioam.juridico.2004@gmail.com y el número 951 127 5499 para brindar acompañamiento y asesoría jurídica a la comunidad migrante que lo requiera; para el caso de que alguna familia haya sufrido la irreparable pérdida de un ser querido, el correo: ioam.traslados20@gmail.com, o bien, el número telefónico 951 242 51 14.

Se está a la espera de mayores datos por parte de la SRE, para conocer con exactitud la comunidad de origen, así como generales de los oaxaqueños fallecidos por esta pandemia en la Unión Americana.

En este sentido, dijo que en lo que va de este 2020 han logrado la gestión y repatriación de 185 oaxaqueños, de los cuales 38 han fallecido a causa del coronavirus.

Ruíz García, detalló que los requisitos para el traslado de restos mortuorios que deberán presentar quienes sufrieron la irreparable pérdida de un ser querido, son:

  • Copia del acta de nacimiento de la persona fallecida
  • Copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado
  • Solicitud de apoyo.

También invitó a las y los oaxaqueños para sumarse al reto 40 días por Oaxaca, y evitar la propagación del virus COVID-19. “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, dijo, al tiempo de exhortar a la comunidad migrante a no dejarse engañar por falsos gestores de permisos de trabajo, toda vez que se tiene conocimiento que lo que resta de este 2020 la Embajada de los Estados Unidos no otorgará este tipo de visas.

Finalmente, Ruiz García invitó a no poner en peligro su vida, dado que ante la contingencia ocasionada por la COVID-19, se hace aún más difícil el intento por cruzar la frontera.


TE PUEDE INTERESAR: