La SRE trabaja para facilitar y garantizar acceso oportuno a la vacuna contra el COVID-19

Ciudad de México.– En el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que, en línea con lo instruido por el presidente de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja para garantizar y facilitar el acceso a la vacuna contra el COVID-19 de manera universal, equitativa, sin fines de lucro y lo antes posible.

En ese sentido, el secretario Ebrard Casaubon detalló que para que este objetivo se traduzca en resultados, la estrategia integral tiene tres elementos fundamentales. El primero es la participación de México en mecanismos multilaterales. En segundo lugar, se encuentra formar parte de acuerdos bilaterales para poder participar en ensayos clínicos y acceder a las vacunas que dichos países están desarrollando, entre los que destacan los acuerdos con Reino Unido, China, Rusia, los Estados Unidos de América, Francia, Alemania e Italia a la fecha.

Finalmente, el financiamiento y apoyo derivado de los organismos públicos, instituciones y acuerdos de cooperación internacional para acelerar el desarrollo de vacunas mexicanas.

También dio a conocer que México confirmó mediante una carta de intención emitida el pasado 31 de agosto su interés de participar en el mecanismo Covax Facility, lo que representa la disposición de nuestro país por adquirir dosis necesarias para vacunar a la población nacional.

Esta adquisición será posterior a la autorización que otorguen las autoridades regulatorias correspondientes de entre los 18 desarrollos con los que hasta este momento cuenta Covax. Para ello se eligió, por parte del sector Salud, la modalidad de compra opcional, que otorga mayor flexibilidad.

Por otra parte, el secretario recordó que el jueves pasado México fue formalmente invitado a participar en la fase III de la vacuna Sputnik V, que desarrolla el Gobierno de la Federación Rusa. Sujeto a la validación de las autoridades sanitarias de México, informó que habría una participación, en principio, de entre 500 y mil voluntarios para ser parte del estudio clínico y contar con acceso temprano al resultado biológico.

En cuanto a la cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, nuestro país está considerado para participar en la operación Warp Speed, iniciativa para acelerar los tratamientos y las vacunas contra el COVID-19. Esta semana se logró el acuerdo para realizar ensayos clínicos de la fase III del tratamiento de la farmacéutica Regeneron Pharmaceuticals, el cual no es una vacuna sino un tratamiento que será valorado en función de sus resultados.


TE PUEDE INTERESAR:

Acciones de protección consular

El canciller Marcelo Ebrard informó que, hasta la fecha, se han repatriado de 17 mil 393 connacionales desde el exterior. De este total, 10 mil 942 proceden de América Latina, 4 mil 46 de Europa, mil 26 de Asia-Pacífico, 606 de África, 449 de América del Norte y 324 de Medio Oriente.

Finalmente, reiteró que, por indicaciones del presidente López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante su red consular en Estados Unidos, se mantiene atenta y asistiendo a nuestros connacionales. Hasta la fecha, todos los consulados se encuentran funcionando.

Asimismo, anunció que esta semana concluyó la Semana de Derechos Laborales en Estados Unidos, en la cual participaron 51 representaciones de México, se atendió a 610 mil personas y hubo 450 eventos informativos. Al esfuerzo se sumaron consulados de otros países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador y se pudieron hacer visitas in situ a distintos lugares de trabajo. Esto permitió, además, hacer una actualización de la situación de los derechos laborales de las y los mexicanos en la Unión Americana. Finalmente, el secretario Ebrard informó que frente a este reto sanitario se continúa trabajando con la Ventanilla de la Salud, la cual suma ya a 2 millones 387 mil 704 personas atendidas de forma remota y poco más de medio millón de forma directa.

El Gobierno de México reafirma su compromiso para garantizar el acceso oportuno a la vacuna y tratamientos contra el COVID-19 de manera universal, gratuita, equitativa y sin fines de lucro, así como para mantener la asistencia y protección de las y los mexicanos en el exterior.


TE PUEDE INTERESAR: