Más de 70 mil personas han fallecido por COVID-19 en México

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa nacional, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que al 13 de septiembre de 2020 hay 668,381 casos confirmados y 82,870 sospechosos de COVID-19. Se han registrado 765,337 negativos, 70,821 defunciones confirmadas y 471,623 personas recuperadas.

Indicó que en México la epidemia va a la baja; si se mantienen medidas sanitarias se tendrá una reducción constante de casos de Covid-19.

Agregó qué hay 40,178 casos activos en el país, esto es, el 6% de los casos estimados confirmados. La reducción de muertes y casos ha sido sostenida por 7 semanas consecutivas. “Posiblemente durante el mes de octubre tengamos una reducción ya muy significativa”, añadió.

Detalló que no hay un acuerdo con el gobierno Ruso para adquirir vacunas a como se dio a conocer la semana pasada por medios nacionales.

En su intervención, Giancarlo Summa, -Giancarlo Summa, Dir. del Centro de Información de la ONU México, señaló que las Naciones Unidas ha firmado un convenio de colaboración con el SPR México para combatir la propagación de ‘Fake News’, a través de la plataforma de InfodemiaMx.

El número 55 3128 2854 es un grupo para recibir información verificada. Para sumarse hay que enviar la palabra ALTA.

“Ejemplo de esto son las campañas para desalentar el uso de mascarillas y contra las medidas de distanciamiento social. Hay campañas que están empezando a circular en contra las vacunas para COVID-19.

Los mensajes mal intencionados que contradicen la estrategia de las autoridades de salud y de los científicos pueden matar a personas“, dijo.

Por su parte, Jenaro Villamil presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, indicó que durante agosto se compartieron 15 noticias falsas, con lo que suman 144 detectadas desde marzo.

“Un 62% de las noticias falsas que circulan son sobre las vacunas. Estas noticias falsas buscan desacreditar los intentos de la ciencia por encontrar una vacuna. Sigue prevaleciendo la desconfianza global”, agregó.