Ocupa Mixteca segundo lugar con migrantes muertos en Estados Unidos

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, informó que de enero a la fecha se han repatriado a un total de 201 migrantes quienes han fallecido en los Estados Unidos, de dicha cifra la región de Mixteca ocupa el segundo lugar de paisanos quienes han perdido la vida.

“De estos 201 fallecidos, corresponden a 165 hombres y 36 mujeres, cuatro de la cañada, 31 de la Costa, nueve del Istmo, 45 de la Mixteca, siete de la Cuenca del Papaloapan, 16 de la Sierra Norte, 31 de la Sierra Sur, 58 de Valles Centrales”, indicó.

Ruiz García, mencionó que, 90 muertes fueron por causas naturales, 39 por coronavirus, 28 accidentes, 17 violentas, 15 se investigan y ocho en el intento de cruzar la frontera.

Expresó que de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se tienen contabilizados al 11 de septiembre un total de dos mil 379 mexicanos fallecidos en los Estados Unidos por coronavirus, ocupando Puebla el primer lugar con 543 casos, seguido de Guerrero con 232 migrantes fallecidos y Oaxaca en tercer lugar con 195 paisanos quienes han perdido la vida por ese padecimiento.

Dijo que del total de migrantes oaxaqueños quienes perdieron la vida por COVID-19, 39 cuerpos han sido repatriados apegados a los protocolos sanitarios a nivel internacional, cuyos cadáveres fueron incinerados y las urnas con sus cenizas entregadas a sus familiares.

De los cuerpos repatriados a sus comunidades de origen, 12 son de la región de Valles Centrales; nueve de la Mixteca; siete de la Sierra Sur; Cuatro de la Costa e Itsmo de Tehuantepec cada región y con un caso, la Sierra Norte, Cañada y Cuenca del Papaloapan.

“Compartir los correos ioam.juridico.2004@gmail.com o el número de teléfono 9511275499 para cualquier asesoría jurídica y en el tema de traslado de restos mortuorios tenemos el correo electrónico: ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios o bien el número telefónico 9512425114 para la atención que así lo soliciten”, dijo.

Ruíz García, pidió a los mixtecos a no arriesgar su vida para lograr el sueño americano, al señalar las condiciones económicas son difíciles en los Estados Unidos por la contingencia sanitaria del COVID-19.