Piden a corporaciones reforzar  coordinación para garantizar seguridad pública en Putla

Nahum Picasso, habitante de este municipio mixteco, señala que se debe tomar en cuenta a las Policías Comunitarias de las agencias en el combate a la inseguridad.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Debido a los frecuentes hechos violentos que se han suscitado en las últimas semanas en Putla Villa de Guerrero y sus agencias, ciudadanos de ese municipio pidieron a las corporaciones de seguridad una mayor vigilancia con el fin de que los habitantes cuenten con garantías para no estar expuestos a la violencia que se vive.

Nahum Picasso Castro, habitante de ese municipio mixteco, mencionó que se requiere una coordinación y estar bien articulados entre las distintas dependencias de seguridad, tanto federal, como estatal y municipal, tomando en cuenta también a las agencias municipales que tienen sus cuerpos de seguridad comunitarios.

“Al no haber esa coordinación se da campo abierto a la delincuencia y ahí es donde hacen de las suyas, por lo que pido a los gobiernos de los tres niveles que en las reuniones semanales que tienen los martes de cada semana en Putla Villa de Guerrero, articulen este tipo de coordinaciones y cubrir todo el territorio al menos del municipio de Putla, en donde se dan este tipo de hechos violentos”, dijo.

Explicó que los casos que se han dado preocupan a los ciudadanos, como los constantes asaltos en la carretera federal 125, así como robos a casa habitación y a comercios de la cabecera municipal de Putla y casos de violencia intrafamiliar.

Consideró que debe darse un reforzamiento en la coordinación entre los niveles de gobierno, pero también que se inter-relacionen con las agencias municipales que pertenecen a Tlaxiaco, Putla o bien a Juxtlahuaca que territorialmente están muy cerca unas de otras y cruzan la mencionada carretera federal 125.

Picasso Castro dijo que, “lo anterior, porque al no considerarse a estas policías comunitarias, pues prácticamente se deja en blanco y sin resguardo a esta vía de comunicación, por lo que debe haber esa coordinación que no la hay, para evitar todo tipo de ilícitos, por lo que se debe reforzar este rubro”.

Señaló que otros de los ilícitos que se siguen presentando en la zona de Putla, son las extorsiones telefónicas, por lo que es necesario anotar los números que se reciben en intentos de extorsión y denunciarlos de manera inmediata para que no queden impunes estos delitos.

Finalmente, dijo que estos delitos se hacen principalmente poniendo como pretexto haberse ganado algún premio, pero teniendo que depositar dinero y situaciones parecidas, aseveró.