Piden crear Fiscalía Especializada en búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca

La organización “Sabuesos Guerreras” reprochó que Oaxaca no tenga un comisionado estatal en el tema.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- María Isabel Cruz Bernal, representante de la organización “Sabuesos Guerreras, en busca de personas desaparecidas”, acudió este miércoles al Congreso del Estado para pedir la creación de una fiscalía especializada para combatir esta problemática.

Señaló que en Oaxaca no existe una cifra exacta de cuántas personas están desaparecidas, toda vez que no hay un fiscal especializado en este tema.

María Isabel Cruz advirtió que en el estado hay muchas personas en calidad de no localizados, sin embargo, lamentó que se piense que este tema ocurre principalmente en la zona norte del país.

“Es triste que no exista una estadística de personas desaparecidas, sin embargo cada región del estado de Oaxaca tiene su área de desaparecidos y se minimiza el tema”.

María Isabel Cruz.

Reprochó que Oaxaca no tenga un comisionado estatal, cuando es importante que se cuente con esta figura pública ya que se tiene que investigar la desaparición de personas.

Indicó que la organización “Sabuesos Guerreras” acudió a Matías Romero por la petición de los pobladores, puesto que “cuando hay un desaparecido los familiares no saben qué hacer o qué proceso seguir”.

En ese sentido, expuso que en el Servicio Médico Forense (Semefo) hay cuerpos sin identificar, situación que preocupa a los oaxaqueños, reiterando la urgencia de contar con la fiscalía especializada en el tema.

La activista mencionó que en el estado de Oaxaca hay números rojos por el número de personas desaparecidas, principalmente en Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, y en la Villa de Etla, en los Valles Centrales, por lo que pidió a las autoridades comprometerse para combatir esta problemática.


TE PUEDE INTERESAR: