Piden más espacios y becas en la UABJO

Un grupo de jóvenes protestaron para demandar mejores condiciones para garantizar el acceso gratuito a la educación; acusan venta de plazas y exclusión en exámenes virtuales.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) protestaron para acusar fraudes en el proceso de elección de los nuevos espacios y la venta de espacios; así como fallas en los exámenes de admisión virtuales.

Además, el grupo de manifestantes se quejó de no tener dispositivos móviles, por lo que exigieron la realización de un examen presencial y un aumento de matrículas en las diversas carreras que ofrece la universidad.

Jorge Ruiz, vocero del Movimiento Jóvenes Excluidos de la Educación Superior (MAES), recriminó que haya existido exclusión de alumnos, “porque se dejó fuera de oportunidad a los egresados del medio rural, a los hijos de obreros y campesinos”.

Reprocharon que las cuotas para ingresar a las licenciaturas son muy altas, lo cual representa un obstáculo para los estudiantes de bajos recursos, a ello se suma la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por Covid-19.

“Hasta 17 mil pesos llegan a cotizarse las cuotas de inscripción en la UABJO y 800 pesos por cursos ilegales y que supuestamente son para rehabilitar aulas”, señaló y agregó que hay más de 200 estudiantes que han sido rechazados tras realizar el examen de admisión virtual.

Exigieron una audiencia con el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, para solicitar respuesta a sus peticiones, entre las que se encuentran el ingreso a diversas licenciaturas, becas para estudiantes y acciones para evitar la deserción escolar.

Asimismo, en redes sociales hubo una denuncia respecto a la venta de espacios en la Facultad de Medicina previo al examen en redes sociales. Según la queja, que está bajo investigación, se solicitaba hasta 160 mil pesos por espacio.

El grupo de activistas, después de realizar un mitin frente a la sede de Rectoría, marcharon al Congreso local para que se envíe un exhorto para reducir las cuotas de inscripción y se aumente la matrícula.

Al respecto, el rector de la universidad, Eduardo Bautista Martínez, precisó que la plataforma digital contó con una serie de candados de seguridad para detectar acciones indebidas en caso de presentarse, al momento de responder cada uno de los reactivos que contempla el examen.

“Para acceder a la aplicación el sistema realizó la validación de identidad a través del reconocimiento facial, asimismo contó con un monitoreo general de elementos que pudieran interferir en el proceso y en caso de identificar alguno, envía alertas tanto al sustentante como al equipo técnico y en determinado momento se puede anular el proceso”, explicó.


TE PUEDE INTERESAR: