Poder Judicial promueve principio de transparencia institucional

El consejero Abraham Isaac Soriano Reyes, resaltó en el programa “Son mis derechos”, la importancia de la transparencia como un derecho humano.

Ante la reciente reforma a la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGAIP), que establece la publicación de las versiones del texto íntegro de todas las sentencias, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado trabaja en una propuesta para la armonización normativa local correspondiente y presentarla en su momento.

Lo anterior lo dio a conocer el consejero Abraham Isaac Soriano Reyes, presidente de la  Comisión de la Implementación de Reformas Judiciales del órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de Tribunales Especializados, Juzgados y Tribunales de primera instancia.

En su participación en el programa “Son mis derechos” producción realizada en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), conducido por el maestro Jorge López Reyes, informó que como sujeto obligado, el Poder Judicial tiene 48 obligaciones de transparencia comunes que prevé el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, más las obligaciones específicas estipuladas en el artículo 73 del mismo ordenamiento.

Entre estas, mencionó la difusión de las versiones públicas de las sentencias que sean de interés público y la relacionada con los procesos por medio de los cuales fueron designados los jueces, juezas, magistradas y magistrados. En este sentido, puntualizó que la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez impulsa diferentes acciones encaminadas a afianzar la política de transparencia al interior de la institución y fortalecer la capacitación en el tema.

Mencionó que la transparencia se ha convertido en un derecho humano que no sólo está inmerso en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, sino en Tratados internacionales, con la finalidad de otorgar a la ciudadanía acceso a la información pública, ya que es importante saber cómo ejercen los gobiernos los recursos públicos.

Por otra parte, resaltó que los Poderes Judiciales para formarse como órganos transparentes deben considerar tres vertientes como son: la información administrativa, judicial y una tercera relacionada con la fusión de ambas y con el hecho que el Poder Judicial del Estado tiene que ser la instancia o la dependencia que ponga el ejemplo con el ejercicio de este derecho.

De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial, en el primer semestre del año, a través de la Unidad de Transparencia, se dio cumplimiento a 155 solicitudes de información.