Proceso electoral 2020-2021, el complejo de nuestra historia: Córdova

El consejero presidente del INE, mencionó que las elecciones 2020-2021 serán el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia, entre otros temas, debido a la pandemia por Covid-19.

Información de agencias

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en un mensaje previo al arranque del proceso electoral 2020-2021, destacó que este será “el más grande y complejo de nuestra historia”, mismo que transcurrirán ante la pandemia del Covid-19.

“Este lunes 7 de septiembre comenzará formalmente el proceso electoral federal 2020-2021, el más grande de nuestra historia y complejo de nuestra historia”, dijo

“Las diversas etapas de los procesos electorales, federal y locales, transcurrirán, además, en una circunstancia especial: la de la pandemia que, lamentablemente sigue siendo la realidad entre nosotros”.

Lorenzo Córdova.

No obstante, puntualizó que “aún así, la democracia deberá abrirse paso para que nos permita renovar nuestro compromiso con la convivencia pacífica y la vía civilizatoria como la mejor forma de organización social y política que tenemos a la mano”.

En un video difundido en su cuenta de tuiter, Córdova Vianello, informó que el Consejo General del INE tomará protesta este lunes a las y los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales como presidentes de los consejos locales para el proceso federal y los 32 locales.

Mencionó que para este serán convocados cerca de 95 millones de electores registrados en la lista nominal, lo que representa millones más que en 2018; además que, se prevé instalar 164 mil 550 casillas, ocho mil más que en la última elección federal.

Incluso, recalcó más de 12 millones de ciudadanos serán visitados en sus domicilios para poder reclutar a un millón 480 mil funcionarios de casillas y así “renovar más de 21 mil cargos de elección popular”.

El consejero presidente recordó que estas elecciones permitirán que la ciudadanía elija a las y los 500 diputados federales de la 65 legislatura, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

Destacó que se requerirá de un “trabajo coordinado de todas áreas del instituto, las 32 juntas locales, las 300 juntas distritales”, así como de los 32 organismos públicos locales electorales junto con sus respectivos consejos distritales y municipales.

Indicó que, con el arranque formal del proceso electoral, toda la estructura del Instituto Nacional Electoral se pone en marcha para que, el 6 de junio de 2021, “millones de mexicanas y mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho a sufragio efectivo, libre, secreto e informado”.


TE PUEDE INTERESAR: