Promueve Ayuntamiento cuicateco la campaña “Lava, tapa, voltea y tira”

El llamado es a todos los sectores de la población para sumar esfuerzos y prevenir casos de zika, dengue y chikungunya.

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- El Ayuntamiento cuicateco que preside Maricel Mariscal Gaytán de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria No. 1, trabaja para promover el saneamiento básico en las viviendas y así prevenir casos de dengue, zika y chikungunya.

A través de la campaña “Lava, tapa, voltea y tira”, un grupo de jóvenes bien identificados recorren barrios, colonias y agencias explicando a los vecinos de cada lugar las acciones a realizar como son que los recipientes que puedan almacenar nagua en patios y azoteas de las casas se deben lavar, tapar, voltear y en algunos casos cuando ya sean inservibles, tirar, eliminando así los criaderos de moscos transmisores y con ello disminuir el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades transmitidas por vectores.

Asimismo, se aclaró que la etapa biológica del mosco transmisor se realiza en los recipientes donde se acumula agua ya que una vez que la hembra que emerge del criadero y queda fecundada por el macho, requiere de una proteína de la sangre para madurar sus huevecillos.

El mosco hembra vive 30 días, lapso en que tendrá entre 8 y 10 oviposturas en recipientes con agua y con una capacidad de depositar de 80 a 100 huevecillos por camada, de los cuales el 80% serán hembras y el resto machos.


TE PUEDE INTERESAR: