Refuerzan lucha contra la trata de personas en Oaxaca

En lo que va del 2020, la Fiscalía General ha iniciado 23 carpetas de investigación por este delito

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En los últimos nueve meses la Fiscalía General del Estado ha iniciado 23 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, y se han rescatado a unas 15 mujeres menores de edad que eran prostituidas en bares, cantinas y casas de citas.

El caso más reciente ocurrió este miércoles 23 de septiembre, cuando las fuerzas de seguridad estatal y la FGE lograron la captura de un sujeto implicado en la trata de personas de dos mujeres, que difundía imágenes lascivas a través de las redes sociales y eran obligadas a prostituirse en el interior de una lavandería que operaba como casa de citas de forma clandestina.

El titular de la Fiscalía General, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que se presentó ante juez a un sujeto identificado como J. M. M. O como probable responsable del delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución en perjuicio de dos mujeres, mismas que eran explotadas sexualmente en un inmueble ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Según la denuncia, el imputado fue detenido por policías luego de un operativo de verificación y supervisión de una supuesta lavandería que era utilizada como casa de citas.

En el operativo, las mujeres que laboraban en el interior del establecimiento denunciaron ser obligadas a prostituirse en contra de su voluntad, además de que se quejaron de malos tratos y agresiones físicas.

Además, denunciaron que el implicado, les tomaba fotografías desnudas para difundirlas en redes sociales para promocionar su negocio.

Ante estos hechos, la Policía Estatal puso a disposición de la Fiscalía General del Estado al imputado, quien fue presentado ante el Juez de Control por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución, y a las mujeres víctimas se les remitió a un refugio de protección por violencia de género.

El Fiscal confirmó que Oaxaca es de los ocho estados en el país que ha logrado enfrentar con protocolos de protección a las víctimas y ha mermado la incidencia en más de un 35 por ciento

Dijo que de las denuncias están concentradas en los Valles Centrales, al mismo tiempo que resaltó que una de las principales acciones de los explotadores es el uso del enamoramiento como gancho para las víctimas.

“Hemos encontrado que sustraen mediante esquema a jovencitas de Chiapas y Veracruz que envían a Oaxaca para ser explotadas sexualmente”, dijo.

Refirió que los puntos críticos o focos rojos identificados por trata de personas están ubicados en la Ciudad de Oaxaca, la zona de la Costa y la región del Istmo, tanto por el paso de indocumentados como por el flujo de turistas.

Urgió recursos y mecanismos para ofrecer refugios especializados a las víctimas, lamentando en muchos casos no se sabe qué hacer con las mismas porque algunas veces se retractan y permiten la impunidad a favor de los implicados.

En este sentido el titular de la FGE habló del ‘sexting’, y dijo que de acuerdo a la Ley Olimpia ya se puede castigar a los responsables de estas acciones, por lo que convocó a las víctimas a hacer valer su denuncia.

En cuanto a los delitos sexuales cibernéticos, comentó que hay 36 carpetas de investigación.

Según el informe especial de la ONU en materia de delitos de alto impacto, la trata de personas genera ganancias en México en el mercado negro por alrededor de 32 mil millones de dólares anuales, ya que cerca de 2.4 millones de personas son víctimas de este delito en el mundo.

Víctimas no denuncian por temor a represalias

La Fiscalía Especial para la Trata de Personas indicó que el número de casos por explotación sexual infantil es alto, pero lamentablemente por temor a represalias las víctimas no acuden a denunciar.

La instancia precisa que en el caso de las menores que son obligadas a prostituirse, se ha logrado establecer que muchas de ellas son enganchadas por hombres muy jóvenes que acuden a las grandes ciudades, algunos como turistas o como comerciantes del mercado informal.

Indicó que inicialmente realizan un trabajo de falso enamoramiento de las víctimas, antes de ingresarlas a la explotación sexual y laboral.

Muchas de las víctimas son huérfanas o con familiares lejanos, y los casos se registran con mayor incidencia en las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Cuenca del Papaloapan.


TE PUEDE INTERESAR: