Resaltan los SSO respuesta Covid con enfoque APS

En conferencia en Palacio de Gobierno federal, Donato Casas explicó el Plan de Respuesta Covid con enfoque en Atención Primaria de Salud, que incluye visitas casa por casa, en especial a grupos vulnerables.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Escamilla Casas, presentó el modelo de respuesta Covid con enfoque APS (Atención Primaria de Salud) que se implementa en la entidad, que incluye visitas casa por casa, en especial a grupos vulnerables.

El funcionario detalló que con diversas acciones se ha buscando limitar la propagación del coronavirus, por lo que se han enfocado en objetivos específicos, como capacitar a las personas sobre la importancia del autocuidado, las medidas de prevención y promoción de la salud, además de la identificación y atención a personas susceptibles.

Destacó la continuidad que se le ha dado a los programas de salud en coordinación integral con dependencias de los tres niveles de gobierno, cada una con funciones específicas.

Asimismo, expuso que en agosto se identificaron 325 municipios con casos positivos, lo que representa el 57 % de los municipios de Oaxaca. El 81.4 % de los casos activos se concentraban en 30 municipios.

Para contrarrestar este panorama, se integraron coordinadores regionales de atención, la coordinación municipal y la integración de brigadas, las cuales se dividieron en tipo A y B.

En el caso de la Secretaría de Salud de Oaxaca, se desplegaron las brigadas A y B, la primera se enfoca en limitar la enfermedad, con actividades de capacitación comunitaria; las brigadas B constan de médico y enfermeros, quienes se encargan del tratamiento y canalización de personas con síntomas sospechosos de Covid-19 para referenciarlos a una Unidad de Salud, expuso el funcionario estatal.

Suman 15 mil 266 contagios y mil 388 decesos por Covid en Oaxaca

Ante la pandemia por Covid-19 en la entidad, la subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, resaltó que durante el semáforo epidemiológico naranja es obligatorio el uso de cubrebocas, la sana distancia, estornudo de etiqueta, lavado de manos con agua y jabón o gel a base de alcohol al 60%, como mínimo.

Respecto a la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio, destacó que la ocupación hotelera se permite en un 20%, mientras que el aforo autorizado para centros religiosos, centros comerciales, cines, teatros y eventos culturales es del 25%.

Así como un 50% peluquerías, estéticas (con previa cita), parques, plazas y espacios públicos abiertos; lo mismo para gimnasio, albercas, centros deportivos, SPA y centros de masaje; y un 75% en mercados y supermercados, dijo.

Señaló que mientras continúe el riesgo de contagio, quedan suspendidos los eventos masivos, centros nocturnos, bares, salones de eventos, y “las reuniones familiares deben llevarse a cabo con las medidas sanitarias correspondientes”.

La funcionaria enfatizó que la red hospitalaria para la atención de Covid-19 en Oaxaca, este 18 de septiembre se encuentra al 31.7% de ocupación de camas en general. Desglosada, la ocupación es del 37.2% en camas de observación y del 23.1% en las de terapia intensiva.

Aseguró que, bajo el semáforo epidemiológico en color naranja, los ingresos hospitalarios son un indicador clave para evaluar el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus, y que desde el primer caso hasta este viernes, se han acumulado 15 mil 266 confirmados, 170 más que el día de ayer.

También añadió que en este último corte epidemiológico los diagnósticos nuevos se ubican en 50 municipios, principalmente en Oaxaca de Juárez, en donde se detectaron 55 pacientes, seguido de Santa Cruz Xoxocotlán con 17, San Juan Bautista Tuxtepec con 10, Tlacolula de Matamoros con ocho, Ocotlán de Morelos con siete, Santa María Azompa con cinco, el resto cuatro, tres, dos y uno caso.

García Kavanagh preció que se tiene el reporte de 769 muestras que se encuentran como sospechosas, 13 mil 386 pacientes que se han recuperado del padecimiento y 492 se mantienen activos.

Sin embargo, la experta lamentó que el día de hoy se sumarán 12 fallecimientos, por lo que se tiene un registro de mil 388 muertes a causa de la emergencia sanitaria en el territorio oaxaqueño.

Indicó que, por distribución geográfica, Valles Centrales acumuló 10 mil 208 casos confirmados, 671 decesos y 394 activos, seguido de Tuxtepec con mil 651, 239 fallecimientos y 17 activos, Istmo con mil 535, 270 muertes y 18 activos, Mixteca con 947, 94 defunciones y 27 activos, Costa con 662, 73 decesos y 23 activos, así como la Sierra con 263, 41 decesos y 13 activos.

Finalmente, exhortó a la población que ante síntomas respiratorios, evite salir de casa y se comunique de inmediato a los teléfonos: 800 770 8437, 951 516 8242, 951 516 1220, y por whatsapp 951 297 57 41, donde personal capacitado dará seguimiento del paciente.


TE PUEDE INTERESAR: