Retienen a cuatro personas en Santiago Mitlatongo, Nochixtlán, por conflicto agrario

Los detenidos son habitantes de Santa Cruz Mitlatongo, entre quienes se encuentra una mujer embarazada; prevén mesa de diálogo para superar el conflicto.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Cuatro personas de la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo perteneciente al municipio de Asunción Nochixtlán, permanecen retenidas desde la madrugada del jueves por pobladores de Santiago Mitlatongo, del municipio de Magdalena Jaltepec, derivado del conflicto agrario añejo entre ambas comunidades.

La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), informó que por esa acción se dio inicio con la intervención de funcionarios de esa dependencia entre ambas comunidades para lograr la liberación de los retenidos quienes responden a los nombres de: Guadalupe Gaytán Castro, Macedonio Inocencio Castro Cruz, Cleofas Prisciliano López y Natividad López López; esta última persona se encuentra embarazada.

Por la intervención del gobierno del estado, se espera la instalación de una mesa de diálogo en la capital del estado, en las instalaciones de la SEGEGO con el objetivo de conocer la posición de las autoridades de ambas comunidades para alcanzar un acuerdo que permita lograr la liberación de las personas antes mencionadas.

Las autoridades de la SEGEGO en la Mixteca aseveraron que el conflicto agrario entre ambas comunidades ha sido atendido de forma permanente por la misma dependencia, así como por la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, no se ha logrado que tomen acuerdos y se puedan superar de manera definitiva sus diferencias.

Por su parte, las autoridades y habitantes de Santa Cruz Mitlatongo han exigido la liberación de las personas retenidas por los pobladores de Santiago Mitlatongo; sin embargo, esta situación no ha sido posible llevarse a cabo, por lo que las autoridades estatales confían en que exista disposición de ambas partes para llegar a buenos términos.

Cabe señalar que en el mes de mayo del presente año, nueve personas de Santa Cruz Mitlatongo, de igual forma fueron retenidas por Santiago Mitlatongo nuevamente por dicho conflicto agrario entre quienes se encontraba un adolescente de 17 años de edad, los cuales fueron liberados tras la instalación de una mesa de diálogo y la firma de una minuta de acuerdos entre ambas poblaciones y el gobierno estatal.

En esa ocasión la retención se debió a la disputa por la posesión de mil 90 hectáreas, de las cuales, según comunicados de prensa emitidos por el gobierno estatal, en 2012 y 2015 ya se habían firmado acuerdos de paz.


TE PUEDE INTERESAR: