Se agregan 112 contagios y 5 decesos por Covid-19 en Oaxaca

La entidad acumula 14 mil 240 casos confirmados, de los cuales mil 320 han muerto y 465 están activos.

De la Redacción / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que el número de contagios por Covid-19, pasó de 14 mil 128 a 14 mil 240 casos en las últimas 24 horas; es decir, se sumaron 112 pacientes de 33 municipios a la estadística estatal.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, indicó que este 06 de septiembre a pesar de los esfuerzos del personal médico, se notificaron cinco defunciones más a causa de esta patología vírica, por lo que a la fecha se contabilizan mil 320 muertes acumuladas.

Explicó que las personas más afectadas por el nuevo coronavirus son pacientes con enfermedades crónicas y personas adultas mayores; ante lo cual pidió a las y los oaxaqueños a robustecer las medidas sanitarias, ya que es la única manera de detener esta tendencia y extremarlas en las personas de riesgo.

El titular de la institución señaló que a la fecha se han aplicado 21 mil 199 pruebas para el diagnóstico del virus, se tienen un total de seis mil 259 negativas, 700 están en espera de resultados por laboratorio, 12 mil 455 personas se han recuperado de la enfermedad y 465 son pacientes activos, pues se trata de las personas que enfermaron en los últimos 14 días.

Precisó que del total de personas contagiadas, se tiene documentado que 11 mil 161 pacientes han cursado los síntomas en aislamiento domiciliario y tres mil 079 han requerido hospitalización. El 45% son mujeres y el 55% hombres.

Especificó que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales persiste como la zona más afectada con un global de nueve mil 430 acumulados; seguido por Tuxtepec con mil 625, Istmo con mil 450, Mixteca con 884, Costa con 611, y Sierra con 240.

Respecto a las víctimas fatales por Covid-19, 446 eran mujeres y 874 hombres; del total, 630 eran oriundos de los Valles Centrales, 261 del Istmo, 235 de Tuxtepec, 86 de la Mixteca, 69 de la Costa y 39 de la Sierra, siendo las personas adultas mayores de 65 años el grupo de edad más afectado con 584 decesos.

Dijo que del personal del sector salud que ha dado positivo, 934 son de enfermería, 705 médicos y 662 trabajadores de otras áreas; asimismo la red hospitalaria este domingo se encuentra al 32.9%, de este global el 34.8% son camas de observación y 28.9% con ventilador.

En este sentido, Casas Escamilla invitó a las y los oaxaqueños a reforzar los cuidados en los pacientes con enfermedades crónicas, a mantener el apego a sus tratamientos, realizar actividad física en casa y llevar una dieta equilibrada.

Finalmente, exhortó a la población a usar correctamente el cubrebocas para evitar contagios; antes de usarlo y al retirarlo, es importante lavarse las manos o aplicar gel a base de alcohol al 60%; además se debe cortar las ligas sujetadoras y el frente, así como desecharlo en una bolsa amigable con el medio ambiente.

MÉXICO LLEVA 6 SEMANAS CON REDUCCIÓN DE CASOS

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que el país lleva seis semanas consecutivas de reducción en el número de casos.

“En términos del acontecer epidémico, tenemos cada vez menos casos por semana, y llevamos ya en este momento seis semanas consecutivas en donde tenemos reducción en el número de casos”, mencionó este domingo en conferencia de prensa.

“Tenemos una nueva semana con buenas nuevas noticias en la tenencia. Llegamos a tener (un porcentaje de positividad) del 57 por ciento en la semana 29, es decir, 59 de cada 100 personas con síntomas a las que se les tomó una muestra de secreciones respiratorias, se encontró que la enfermedad estaba relacionada con el virus SARS-CoV-2, pero esta proporción ha ido disminuyendo de manera significativa hasta la semana 35, que fue hace dos semanas, y hoy estamos en 40 por ciento”, detalló el subsecretario de Salud.

Agregó que estas cifras son indicador muy importante de que hay menos casos por semana.

Las muertes por Covid-19 en México ascendieron a 67 mil 558; mientras que los casos confirmados llegaron a 634 mil 023 este domingo.

El funcionario federal indicó en el mundo hay importantes rebrotes de coronavirus en distintas naciones, y México no está exento de ello, por lo que es posible que en octubre y noviembre haya una segunda oleada epidémica en el país. Dicha segunda oleada, dijo, se mezclaría con la temporada de influenza.

Por ello, llamó a la población a continuar con las medidas de sana distancia, a lavarse las manos varias veces al día y portar cubrebocas.


TE PUEDE INTERESAR: