Se aviva conflicto en San Mateo del Mar

Comuneros de Huazantlán del Río mantienen retenido al tesorero del Ayuntamiento después de un percance automovilístico

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Habitantes de la agencia de Huazantlán del Río perteneciente al municipio de San Mateo del Mar, mantienen retenido al tesorero del Ayuntamiento, Juan Carlos Edison Hinojosa, para exigir mayor recurso para la comunidad.

La retención del funcionario ocurrió desde la noche del jueves, presuntamente después de un percance automovilístico.

De acuerdo a los familiares del tesorero, este fue interceptado, golpeado y llevado a las oficinas de las autoridades auxiliares de Huazantlán, donde lo mantienen privado de su libertad.

Por ello, responsabilizaron de cualquier agravio que pudiera sufrir el tesorero al agente municipal José Luis Chávez Salinas, quien es señalado como el responsable de un ataque armado donde perdieron la vida 15 personas, además del agente municipal de Juárez, Maurilio Rangel González.

Aseguran que dichos funcionarios han hostigado constantemente al tesorero para que les diera recursos para sus agencias, y al no acceder “se aprovecharon de un percance automovilístico para retenerlo ilegalmente”.

Los familiares de Juan Carlos solicitaron la intervención de las corporaciones de seguridad y de la Secretaría General de Gobierno para lograr la liberación del funcionario.

En San Mateo del Mar existe un conflicto interno entre los habitantes que reconocen al edil Bernardino Ponce y un grupo que lo rechaza, por considerar que llegó a la Presidencia Municipal con un fraude. Los pobladores opositores al munícipe lo acusan de generar división y hostigar a la comunidad presuntamente con un grupo armado.

Este conflicto ha dejando a la fecha 16 muertos; en el mes de mayo fue asesinado Filemón Villalobos, agente suplente de Huazantlán del Río, en un enfrentamiento que dejó además dos viviendas y cuatro vehículos de motor incendiados. Mientras que, el pasado 21 de junio se registró una masacre en donde 15 personas fueron torturadas y asesinadas.