Suman 68 mil 484 muertes por COVID-19 en México

Oaxaca, Oax.- La tarde de este martes, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, informó que al día de hoy se ha estudiado a 1 millón 450 mil 397 personas y se han confirmado 642 mil 860 casos de COVID-19. El porcentaje de positividad es de 41%. Hay 79 mil 720 casos sospechosos. Han fallecido 68 mil 484 personas.

En la incidencia de casos confirmados se reporta un descenso del -11%; en cuanto a los recuperados se indica una alza de +2% y una reducción de los decesos del -48%.

En su intervención, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agregó que existen 143 productos candidatos a ser vacunas contra COVID-19 y están en distintas etapas de desarrollo.

Dijo que Astra Zeneca decidió suspender temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna y México no tiene participación en estos ensayos.

“En todos los estudios se debe garantizar un Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos. Este comité puede conocer hacer la evaluación de los efectos secundarios.

Hasta el momento se desconoce cuáles fueron esas reacciones secundarias. No se deben anticipar vísperas, ni empezar a especular sobre la seguridad de las vacunas. Todavía no tenemos la información correspondiente”, añadió.

También dijo que no se puede anticipar cuánto tiempo va a durar la suspensión de Astra Zeneca hasta que se sepa cuál fue la reacción secundaria y la recomendación del Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos.

Agregó que la Secretaría de Salud no recomienda el uso de pruebas rápidas porque tienen muy limitada capacidad para distinguir a alguien que ya tuvo COVID-19 de alguien que no ha tenido COVID. Dan resultados falsos positivos y falsos negativos.

“En semáforo verde se podrán abrir las escuelas y también las actividades masivas con aforo restringido, como los partidos de fútbol. Los colores de los semáforos en las entidades, no tienen la intensión de calificar la actuación de los gobiernos, esto, respecto, a las cuatro entidades que presentan números de contagios en ascendencia”, explicó.