Suman 71 mil 49 defunciones por COVID-19

Oaxaca, Oax.- La tarde de este lunes, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, que al día de hoy se ha estudiado a 1 millón 520 mil 463 personas. 

Se han confirmado 67 mil 76 casos de COVID-19. Hay 78 mil 550 casos sospechosos. El porcentaje de positividad es de 38%. Han fallecido 71 mil 49 personas.

Continúa la disminución de casos de COVID-19, en un 8% con respecto a la semana anterior.

En cuanto a las camas de hospitalización general del total de 31 mil 126 en todo el país, 21 mil 558 están disponibles, y 9 mil 568 están ocupadas.

México 2º país con mayor número de casos de sarampión en 2020

Durante su participación en la conferencia, la Dra. Santa Ceballos Liceaga, Directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, aún vigente la pandemia de coronavirus, se siguen atendiendo otras enfermedades de transmisión como el sarampión.

En lo que va de este 2020, en la región de América, México es el segundo país con mayor número de casos de Sarampión (196). Brasil es el primer país con mayor número de casos confirmados (7, 856). Colombia y Canaldá solo reportan 1 caso cada uno.

En México, el 28 de febrero se identificó en una menor de edad el primer caso de sarampión.

En total se reportaron un total de 196 casos confirmados, tres de los casos ocurrieron en personal de salud. Un 80% de los pacientes no contaba con antecedente vacunal y era menor de edad.

“Sarampión es de las enfermedades más contagiosas. Una persona infectada de sarampión podría infectar hasta 18 personas más.

La última inicidencia de sarampión en México fue el 31 de mayo pasado. 101 días después del último caso identificado no se ha identificado otro”, explicó.

Por su parte, la Dra. Miriam Veras, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, explicó qué hay dos maneras de adquirir inmunidad, una tiene que ver con que nos enfermemos o que la madre transmita anticuerpos a través de la leche materna. La otra manera de adquirir inmunidad es de forma artificial y es a través de las vacunas.

“En México ya no había sarampión autóctono y se bajó la guardia con la vacunación. De los 196 casos de sarampión registrados un 11% fueron menores de 1 año; 135, un 68%, NO se encontraban vacunados”, dijo.

Por el brote de sarampión se realizaron 110 cercos vacunales en la Ciudad de México, Estado de México y Campeche.

En febrero del 2021 se tiene proyectado vacunar a 11 millones de niñas y niños con una dosis de doble viral o de triple viral.

La próxima Jornada Nacional de Salud Pública será del 16 de octubre al 9 de noviembre de 2020.

Por último, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que desde el 2015 se alertó de la degradación que estaba teniendo la cubertura vacunal contra sarampión.

“Hubo deficiencias en un esquema que fue ejemplo para Latinoamérica. Se va a modernizar el esquema de vacunación. Aunque el país muestra un descenso sostenido de la epidemia de coronavirus, las medidas sanitarias, así como solo salir para lo esencial deben continuar”, añadió.

Explicó que la información que circuló en medios nacionales sobre la negativa de la Cofepris hacia la vacuna rusa SputnikV contra la Covid-19, es parte de la Infodemia.