Suman 75 mil 439 defunciones por COVID-19 en México

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa nacional, este jueves, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en México registra hoy: 715,457 casos de COVID-19 confirmados hasta el momento, es decir, 5,408 nuevos registros.

Se suman 490 fallecidos para un total de 75,439 defunciones. La curva epidémica de casos estimados sigue con una tendencia descendente con – 17 % y la de defunciones con – 43 %, así como la de casos recuperados con -3 %.

A nivel nacional se registra una ocupación hospitalaria del 28% de las camas general IRAG, esto representa 8,577 camas. En cuanto a las camas críticas -con ventilador- para IRAG el 25% está ocupado a nivel nacional, esto representa 2,622 plazas ocupadas.

En su participación, el Dr. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dio a conocer que en el informe de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2018 reporta que el 23% de los hogares hay inseguridad alimentaria moderada o severa. De estos el 29% son hogares en zonas rurales.

Un 75 por ciento de los adultos presentan peso no saludable. En la población escolar, una tercera parte de los niños tienen un grado de sobrepeso u obesidad. Hay estadísticas de prevalencia de 8% de sobrepeso en menores de cinco años.

“Una de las estrategias del Grupo intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC) es la Canasta Regional, una dieta que combine la salud de las personas con un bajo impacto ambiental”, dijo.

Por su parte, el representante de Organización Panamericana de Salud y de la OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann,  dijo que México recibió un reconocimiento por parte de la OPS por su combate a las enfermedades crónicas, principalmente por el nuevo etiquetado frontal en productos alimenticios.

“Con el etiquetado no se trata de promover la prohibición de ningún alimento, se trata de que cada uno de nosotros sepamos si el contenido puede ser dañino a nuestra salud.

México va a contar con uno de los etiquetados frontales más modernos que existen en el mundo”, explicó.