Suman en México 69 mil 649 personas fallecidas por COVID-19

Hoy es el Día Mundial de la prevención del suicidio; Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son los estados que más casos han registrado de intentos y de suicidios consumados. 

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, informó que en México han fallecido 69 mil 649 personas por COVID-19. Hay 652 mil 364 casos confirmados; 86 mil 270 casos sospechosos, y 742 mil 268 personas.

En la incidencia de casos confirmados se reporta un descenso del -7%; en cuanto a los recuperados se mantiene una alza de +2% y una reducción de los decesos del -39%.

La ocupación hospitalaria en camas generales es de 33 por ciento a nivel nacional, mientras que en camas con ventilador es del 27 por ciento.

En su intervención, el Dr. Juan Manuel Quijada, Director de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, indicó que el suicidio ocupa el lugar 22 en las causas de muerte más comunes en México, además que en el mundo cada 40 segundos una persona muere por su propia mano.

Existen diferentes factores que pueden contribuir al riesgo de suicidio: la falta de cohesión social, factores ambientales, económicos e individuales como la genética, antecedentes familiares, antecedentes personales de abuso, abuso de sustancias y los trastornos mentales graves.

La tasa nacional es de 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes. El suicidio ocupa el lugar 22 de las principales causas de muerte en la población. En el grupo de 15 a 29 años representa la segunda causa de muerte

Por su parte, la Mtra. Diana Tejadilla, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, en México, la tasa de suicidio es de 5.3. En los jóvenes de 20 a 24 años es de 9.3. En hombre de 20 a 24 años la tasa se incrementa a 15.5.

El programa nacional para la prevención del suicidio tiene cuatro componentes: Detección del problema, Identificación de factores (causas y amortiguación), Ejecución (ampliación de prácticas eficaces) y Diseño de intervenciones.

Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son los estados que más casos han registrado de intentos y de suicidios consumados. De enero a junio van 3 mil 655 intentos y 2 mil 130 suicidios.

El Dr. Miguel Malo Serrano, asesor en enfermedades no transmisibles y salud mental de la OPS/OMS, dijo que la tasa de suicidio en México es baja; sin embargo, ha tenido un crecimiento sostenido.

Uno de los puntos que muestran las evidencias en salud pública respecto al suicidio es que, un mal tratamiento del tema en los medios de comunicación, puede ser un factor de riesgo para el comportamiento suicida.

En las condiciones que estamos viviendo ahora con la pandemia hay aspectos de los factores de riesgo que se pueden ampliar. Estamos viviendo más estrés, más aislamiento social, entre otros.

Por las experiencias previas en otros desastres a nivel mundial, el suicidio puede agravarse en las condiciones de la pandemia que tenemos.

En su intervención, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que México no recibirá 32 millones de vacunas rusas, sino una empresa privada establecida en el país.

“Cualquier vacuna que se utilice en México, tiene que haber demostrado ser segura, eficaz y de calidad; estos son los requisitos indispensables de cualquier proceso de regulación y aprobación sanitaria”, dijo.

Agregó que este día se realizó un foro virtual donde el gobierno ruso presentó a los gobierno de la región de América las características de la vacuna que está desarrollando.

“En uso de sus atribuciones Conacyt ha tenido un proceso muy activo en la exploración de las vacunas que se están desarrollando, no se parte de prejuicios ni a favor ni en contra sino que sean de calidad”, añadió.