Suspenden simulacro del 19 de septiembre

Ante la pandemia, las autoridades buscan evitar la concentración de personas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Ante la contingencia por la Covid-19 no habrá simulacros ni se activarán las alertas sísmicas el próximo 19 de septiembre, fecha conmemorativa por los sismos de 1985 y del 2017, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

El jefe de la unidad de respuesta del organismo, César Narváez Jarquín, afirmó que para evitar reuniones masivas y asumiendo que no hay personal laborando en dependencias públicas, ni alumnos en la escuelas públicas y privadas del estado, no habrá acciones de simulacro por los terremotos.

El funcionario evidenció que esta medida es en correspondencia con el decreto emitido por el gobernador Alejandro Murat, que modifica el protocolo de celebración de los festejos patrios durante el mes de septiembre, a fin de evitar la concentración de personas.

Asimismo, destacó el desarrollo de las campañas como “El Reto 40 días por Oaxaca”, que promueve el uso constante y correcto del cubrebocas en espacios públicos, fortalecido a partir del tránsito del color naranja al amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.  

Aclaró que sólo se determinó realizar un ejercicio denominado “simulacro de gabinete”, que consistirá en alentar la cultura de protección civil entre las familias.

En ese sentido, señaló que ya están trabajando con las brigadas que ya operan en cada una de las entidades de gobierno y en los municipios para seguir con su capacitación y crear nuevos protocolos de respuesta por sismos, “ante los nuevos tiempos de la pandemia”.

Con respeto a la autonomía de cada municipio, mencionó que los cabildos son alentados a definir la hipótesis de sismo, asignación de tareas en sus respectivas demarcaciones, pero sobre todo “privilegiar la vida y la salud” de los habitantes.

Oaxaca es de los estados que cuenta con alerta sísmica, el sistema cuenta con 13 altoparlantes en el centro y zona metropolitana de Oaxaca, además de sensores de campo y sus repetidoras.

El pasado 23 de junio, en pleno semáforo epidemiológico en color rojo de la pandemia, un terremoto de magnitud 7.3 con epicentro en La Crucecita, Santa María Huatulco, dejó un saldo de 10 personas muertas en Oaxaca. Ante ello se solicitó la Declaratoria de Desastre del gobierno federal, siendo beneficiados 157 municipios.


TE PUEDE INTERESAR: