Teatro Alcalá, 111 años de majestuosidad

Fotogalería de Agencias Fotoes

Oaxaca, Oax.- El Teatro Macedonio Alcalá, uno de los recintos más emblemáticos en Oaxaca, México y Latinoamérica, celebra 111 años de ser baluarte de la cultura desde el 5 de septiembre 1909, fecha en la que fue inaugurado.

Este inmueble histórico comenzó a edificarse el 4 de agosto de 1904, por instrucciones de Ing. Rodolfo Franco Larrainzar, ingeniero del gobierno estatal de ese periodo.

Tras su inauguración se convirtió en ejemplo de la arquitectura modernista de influencias francesas, característica del Porfiriato.

El coordinador de Teatros de la Ciudad de Oaxaca, Esteban San Juan Maldonado, resaltó que el Alcalá es un inmueble patrimonio que inicialmente llevó el nombre de Luis Mier y Terán, en honor a un destacado militar, después se le bautizó como teatro Jesús Carranza.

Fue en la década de los 30 cuando se le nombró finalmente Macedonio Alcalá en honor al músico y compositor mexicano del siglo XIX, autor del himno de los oaxaqueños “Dios nunca muere”.

Ha sido escenario de grandes historias y se le ha dado diversos usos a través del tiempo como conferencias magistrales, peleas de boxeo, lucha libre y funciones de cine. Fue hasta la remodelación ocurrida a finales de 1990, a raíz del terremoto de 1999, que solo se restringió para uso cultural. Después de esta remodelación, abrió sus puertas en 2004 hasta la fecha.

Este recinto fue el escenario en el que debutó Mario Moreno “Cantinflas”, se ha presentado Alondra de la Parra, Natalia Lafourcade y Sonia Amelio, entre otros. Así también los escritores como Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco.

El Teatro Macedonio Alcalá es uno de los edificios más hermosos de la ciudad y tiene reputación de ser un recinto fuerte, seguro, elegante e histórico.