Tomaron comuneros Minera Cuzcatlán

Los inconformes exigen al edil que libere los recursos de los ramos 28 y 33, fondo 3 y 4, además del apoyo adicional a sus participaciones municipales.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Pobladores de diversas agencias y localidades pertenecientes al municipio de San José del Progreso tomaron las instalaciones de las empresa Minera Cuzcatlán y bloquearon el acceso a la población, en protesta a la falta de entrega de recursos por parte del edil Amador Vásquez Gómez.

Los inconformes exigen al munícipe que libere los recursos correspondientes a los ramos 28 y 33, fondo 3 y 4, además del apoyo económico adicional a sus participaciones municipales que fue acordado recientemente en minutas de trabajo.

Armados con palos y machetes los pobladores se instalaron en el acceso principal de la empresa minera para demandar la presencia de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno debido a la nula respuesta que han tenido por parte de la autoridad municipal.

Se trata de habitantes de las comunidades de La Garzona; Maguey Largo, Del Porvenir; Del Cuajilote; De Rancho de los Vásquez; De la Chilana y El Jagüey quienes denunciaron que el munícipe no reparte los recursos conforme la ley y únicamente entrega una cantidad raquítica a las comunidades, ya que de 90 mil pesos que les corresponden, sólo les entregan 14 mil 500 pesos.

Solicitaron la intervención directa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se haga cumplir la ley y las comunidades puedan recibir sus recursos, señalaron.

Advirtieron que de no obtener solución a sus demandas instalarán un bloqueo sobre la carretera federal 175 tramo Oaxaca-Puerto Ángel.

En tanto, la minera Cuzcatlán pidió a la Unión de Agencias Municipales de San José del Progreso no tomar a la empresa como rehén para avanzar objetivos políticos en los cuales no tiene relación o injerencia alguna.

La minera reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada y unida con representantes municipales y las comunidades locales, sin embargo, recalcó que en este caso se encuentra al margen de los acuerdos que puedan alcanzar.


TE PUEDE INTERESAR: