Transportistas de la API bloquearon carretera Huajuapan – Oaxaca

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Taxistas del sitio “Heriberto Pazos Ortiz”, adheridos de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), realizan el bloqueo de la carretera federal 190, tramo Huajuapan – Oaxaca, a la altura de la desviación de Tezoatlán de Segura y Luna, para pedir al Gobierno del Estado la liberación de dos taxis retenidos por la Policía Vial Estatal.

El representante de la API en Huajuapan, Pedro Martínez Méndez, informó que ante la falta de atención por parte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), para liberar los dos taxis, realizaron acciones de presión por dos días consecutivos en Huajuapan y en la capital del estado.

Mencionó que además están exigiendo a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el esclarecimiento de su ex líder, Heriberto Pazos Ortiz.

 “Se va a llamar a todos los comités de Huajuapan que son de Santiago Chazumba, Mariscala, Tacache de Mina, el sitio Heriberto Pazos, nos tenemos que movilizar hasta Oaxaca”, explicó.

Martínez Méndez, manifestó que el bloqueo no afectó a los automovilistas quienes tenían como destino los municipios de Santiago Cacaloxtepec, San Andrés Dinicuiti, Tezoatlán, entre otros más por esa zona.

Usuarios del transporte público, automovilistas y transportistas, señalaron que ese tipo de bloqueos realizados por las organizaciones sociales, afectan a quienes no tienen nada que ver en la solución a sus demandas.

“Nos afecta demasiado porque tenemos tiempos, al menos yo voy a Puebla, no nos dan una respuesta o una hora correcta, mi salida es a las 11:00 (de la mañana) y nos dicen que van a tardar como una hora no es seguro, mi madre no puede cargar, yo traigo algunas cajas  vengo de Tamazulapan y no es justo que nos hagan esto. Sí afecta, estoy haciendo distribución de producto, estamos perdiendo tiempo. Yo vengo a trabajar vengo de paso y siempre es lo mismo con esta gente”, señalaron.

Cabe hacer mención que el bloqueo carretera inició a las 09:00 de la mañana y terminó a las 02:30 de la tarde, tras lograr la liberación de los dos taxis de esa organización.