Validan renuncia de síndica de Huitzo; está implicada en la muerte de un joven

También hay cuatro policías municipales implicados, uno de ellos ya fue detenido en Veracruz

Por Óscar Rodríguez / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- La síndica del municipio de San Pablo Huitzo, Martha Isabel Hernández, renunció a su cargo luego de que un juez ordenara una orden de aprehensión en su contra, al estar presuntamente implicada en la detención arbitraria de dos jóvenes que fueron torturados por policías, mismos que terminaron por entregarlo a una turba que los linchó y  los arrojó a una barranca, donde una de las víctimas sobrevivió y alertó del hecho.

La dimisión al cargo como Síndica Procuradora Hacendaria en esta comunidad de los Valles Centrales fue presentada el pasado 1 de julio, misma que fue recientemente validada y ratificada por el pleno de la 64 Legislatura del Congreso local.

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó que luego de la indagatoria por presunto abuso de autoridad y homicidio agravado en perjuicio de los jóvenes Jaciel y Diego Luna Paz, se estableció que la funcionaria municipal ordenó la agresión que se reportó el pasado 14 de junio, donde también están implicados cuatro policías municipales.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que luego de una profunda indagatoria donde participaron peritos y especialistas del Instituto de Ciencias Forenses, se logró recabar  pruebas y evidencias sólidas para integrar una carpeta de investigación respecto del caso de abuso de autoridad, tortura y homicidio, por parte de elementos de la Policía Municipal y un grupo de sujetos desconocidos en San Pablo Huitzo, que determinaron hacer justicia por propia mano.

Mencionó que como resultado de la investigación se logró identificar a varios de los responsables en estos hechos, y mediante  una orden de aprehensión que libró un juez se logró detener a uno de los cuatro policías municipales implicados en los hechos, en el estado de Veracruz. El resto de los implicados siguen prófugos de la justicia.

Dijo que por este caso habrá más detenidos, ya que el ataque en contra de las víctimas fue tumultuario.


TE PUEDE INTERESAR: