A distancia realizan “Activación Física en Tiempos de COVID-19”

Se contó con la participación de 215 personas de 79 municipios integrantes del Sistema DIF Municipal y otras entidades

En días pasados, la directora general del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, participó en la videoconferencia “Activación Física en Tiempos de COVID-19”, convocada por el Sistema DIF Oaxaca.

La Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria del DIF Oaxaca, fue la encargada de realizar la capacitación, en coordinación con el Incude Oaxaca, con base en la estrategia de orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad, establecida en la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (IEASA DC2020).

Durante la videoconferencia, la Directora del Incude Oaxaca habló de la importancia de realizar y practicar los juegos y juguetes tradicionales en estos tiempos, como el salto de cuerda, el avioncito, el yoyo, trompo, por mencionar algunos, los cuales sirven para la activación física de la población en general.

Resaltó que este tipo de juegos son ideales para hacerlos en casa, sobre todo en estos tiempos en los que hay que evitar salir lo más posible; son una opción de juego, además permite la integración familiar y la enseñanza de generación en generación

Antes de la intervención de la Directora del Instituto, la Unidad de Cultura Física que encabeza Ana Hernández Cardozo, ejemplificó algunos ejercicios para los más de sesenta asistentes, con la finalidad de mostrar que el cuerpo se puede mover aún en espacios cerrados o sentados.

La actividad se realizó para dar seguimiento a la 57 Asamblea Mundial de la Salud que aprueba la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el régimen alimentario, actividad física y salud.

En la conexión se dieron cita 215 personas de 79 municipios: 97 hombres y 118 mujeres, entre integrantes del sistema DIF Municipal, comités de programa de alimentarios, alumnos y alumnas de diferentes universidades del estado.

Entre las universidades participantes se encuentra La Salle, Universidad de la Sierra Sur (Unsis), Universidad del Istmo (Unistmo), Universidad de Chalcatongo (Unicha), así como promotores estatales y municipales, comités de programas de alimentarios y 60 operativos de la Dirección de Operación Alimentaria.

Todos ellos, tienen el compromiso de impulsar cambios de comportamiento en comunidades, para adoptar decisiones positivas en relación a una alimentación saludable y el riesgo paulatino a la práctica de la actividad física en más de 350 municipios del estado.

La capacitación buscó promover la conciencia para el regreso paulatino a la actividad física y deporte, después de seis meses de cuarentena y, a su vez, tiene el propósito de proporcionar una oportunidad para transmitir a la población los beneficios de preparar los órganos del cuerpo para disfrutar de las bondades de la cultura física.