A elevar disciplina ante alto índice de contagios en Oaxaca

El gobernador confirmó que la entidad regresa a semáforo amarillo, llamado a reforzar medidas sanitarias, principalmente en Valles Centrales y la capital por el índice muy alto de casos de Covid-19.

Foto de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Este domingo en su mensaje semanal dirigido a las y los oaxaqueños para informar sobre la situación que guarda el estado ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que la entidad, de acuerdo al Semáforo Epidemiológico Nacional, transitará nuevamente al color amarillo.

Sin embargo, el mandatario estatal señaló que los Valles Centrales y en especial la ciudad de Oaxaca, tienen un índice muy alto de contagios, por ello, exhortó a continuar con las medidas de prevención especialmente a los habitantes de estas zonas.

“Quiero pedirles que elevemos la disciplina en las medidas de mitigación, y todo el estado debe utilizar ya, de manera obligatoria el cubrebocas. Recuerda: si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, expresó el gobernador.

Murat Hinojosa reiteró que para que los contagios disminuyan y pronto se pueda transitar en seguridad y confianza, se debe seguir con las medidas de salud como el lavado de manos, distanciamiento social, usar cubrebocas desde la nariz hasta la barbilla en espacios públicos y de ser posible, quedarse en casa.

SUMAN 20 MIL 567 CONTAGIOS EN OAXACA

Al corte epidemiológico de este domingo 25 de octubre, se han registrado 73 contagios nuevos de Covid-19, sumando 20 mil 567 casos acumulados en toda la entidad, así lo informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.

Mencionó que se han notificado 32 mil 776 casos, de los cuales 8 mil 923 han sido negativos, 3 mil 286 son sospechosos, 18 mil 283 se han recuperado, y lamentablemente se registró un deceso; sumando mil 612 muertes de manera acumulada.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 726 casos confirmados y 802 defunciones, Istmo mil 998 y 294 decesos, Tuxtepec mil 821 y 248 fallecimientos, Mixteca mil 460 y 124 muertes, Costa mil 030 y 90 pérdidas, y la Sierra 532 y 54 defunciones.

En relación a los 73 contagios nuevos, éstos se distribuyen en 30 municipios, siendo los que el mayor número de casos presenta: Oaxaca de Juárez con 15, Santa Lucía del Camino y Huajuapan de León, siete cada uno; Miahuatlán de Porfirio Díaz, seis; Villa de Zaachila, Cuilápam de Guerrero y Santa María del Tule, tres cada uno; el resto dos y un caso.

Casas Escamilla dijo que hay 619 casos activos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 483, Mixteca 59, Costa 36, Sierra 23 e Istmo 18.

De las mil 612 defunciones el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido de 50 a 59 años y de 60 a 64 correspondiente con 729, 378 y 230 decesos. Cabe señalar que mil 067 han sido hombres; las comorbilidades asociadas han sido la diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

En relación a la ocupación hospitalaria para pacientes con Covid-19, hay un porcentaje global de las unidades médicas del sector del 33.1%; sin ventilador 41.1%  y con ventilador 18.6 %. Dijo que existen cinco centros de valoración de primer contacto para pacientes con síntomas respiratorios en la zona conurbada, entre ellos el hospital de zona 1 del IMSS, hospital Presidente Juárez del ISSSTE, de Ixcotel Sedena, hospital general Doctor Aurelio Valdivieso y el Centro de Salud Urbano número 1.

Finalmente, el funcionario exhortó a la ciudadanía para que cuide su salud y la de los demás, “Cuidándote tú, nos cuidas a todas y a todos. Sé responsable, elige la vida”, añadió que al salir a la calle se debe usar el cubrebocas de manera correcta, que cubra nariz y boca y sobre todo evitar usar los que tienen válvula, así como aplicar la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón, “ya que la pandemia sigue activa”.


TE PUEDE INTERESAR: