Autores de ciencia ficción se encuentran en la 40 FILO

Oaxaca, Oax.- Los escritores Andrea Chapela, Pedro Zavala y Rey Andújar participaron en la mesa “Hoy era mañana: ciencia ficción y literatura”, donde hablaron sobre este género literario en el que han incurrido. Esto, en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) que en 2020 se celebra de manera virtual.  

Pese a lo que se puede pensar, para Chapela la ciencia ficción “no siempre es imaginar el futuro sino imaginar alternativas, si hubiera un cambio en la historia, cómo sería nuestra realidad. La ciencia ficción no pretende prever el futuro sino reflejar la realidad o a veces extremarla o hacer ejercicio de pensar en las posibilidades desde donde estamos”.

La escritora mexicana considera también la ciencia ficción como un género relacionado con una mirada positiva a lo que ha de venir. Agregó que le gusta “escribir pensando en los pequeños lugares de esperanza que puede haber en futuros terribles como al que probablemente nos dirigimos”.

Sobre lo poco desarrollado que está este género en Latinoamérica, Chapela considera que “América Latina no desarrolla tecnología y podría haber cierta conexión con que no desarrolla tanta ciencia ficción, sino que es más humanista. Hay algo político en escribir estas historias desde estos puntos de vista”.

“El acercamiento primero con la escritura de un relato que cuenta el futuro está en el presente. Hablar del futuro es hablar del presente, creo yo”, declaró Zavala en su participación. “Escribir un relato del futuro desde el presente, es una forma parabólica, metafórica de hablar de problemas políticos, sociales que en la actualidad vivimos”.  

“Hay diversas islas de sentido, pero me interesa el que está vinculado con el mundo político. Toda escritura es un acto político en el sentido de que todo lo personal es político”.

Al cuestionársele sobre el lenguaje empleado al escribir historias futuristas, que puede implicar términos científicos, ya sean reales ioficticios, explicó que “lo veo más allá de la precisión, lo veo más como en el sentido de reproducir lazos afectivos que puedo tener con mis personajes”.

Andújar relató que su relación con la ciencia ficción inició con una enciclopedia y comics de los X-men. Sobre su proceso creativo, la forma en que crea nuevos mundos a partir de la realidad, dijo “tengo que escribir en donde vivo. Como no vivo en el Caribe me tuve que hacer una realidad. Me he creado un Caribe donde no estoy, un Caribe nuclear, en ese Caribe puede pasar cualquier cosa porque no existe”.

Coincidió con sus compañeros de mesa y colegas en la perspectiva política de la literatura. “Todo es política, es una excusa para poder hablar de cosas que a mí me interesan”, subrayó sobre su quehacer como escritor que se vale de un género literario para plasmar inquietudes más reales de lo que se podrían pensar al ser ciencia ficción.


TE PUEDE INTERESAR: