Cae 60 por ciento la economía en el transporte público: CROC

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Debido a los más de siete meses que lleva la pandemia del COVID-19, en Huajuapan y la región mixteca la demanda en el transporte público en la modalidad de taxis, ha bajado hasta un 60 por ciento, lo que ha golpeado su economía familiar, afirmó René Bautista Morales, Coordinador Regional de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC).

Abundó que la situación sigue siendo muy complicada, ya que incluso varios de sus compañeros trabajadores del volante, han fallecido por causa del coronavirus, algunos muy jóvenes, por lo que esto es bastante triste y doloroso para el gremio del transporte y para las familias de ellos.

“Ahora los trabajadores salen a trabajar, pero como se dice “con el Jesús en la boca”, porque no saben si van a regresar a su casa con bien, por lo que es muy complicado. Desafortunadamente a nivel nacional no hubo a tiempo una atinada decisión para parar esta pandemia y el resultado es que ahorita tenemos muchos muertos a nivel nacional y en el gremio del transporte también”, dijo.

Bautista Morales mencionó que los trabajadores del volante tienen que salir a diario para llevar el sustento a sus familias, por lo que es complicada la situación y ahora con el recorte al presupuesto del rubro de la salud es todavía más difícil.

Consideró que son muchos factores, como el servicio de la luz, que por estar más tiempo en casa se gasta más energía eléctrica, y en el tema de los ingresos, esta contingencia ha motivado que no haya mucho pasaje para los taxis por lo que los ingresos han bajado de manera considerable, hasta el mencionado sesenta por ciento.

Opinó que, ante esta situación de emergencia sanitaria, se requieren políticas públicas que vengan a apoyar al gremio del transporte, ya que no hay subsidios que vengan a auxiliar a este sector de la economía, y en algunos otros como las empresas, que algunas están cerrando, ya que la parte patronal se está quejando que no hay incentivos de parte del gobierno y no hay suficientes recursos y lo que hacen los comerciantes es cerrar esa fuente de trabajo.

Finalmente, el dirigente dijo que hasta no hace mucho tiempo, los ciudadanos no creían la veracidad de esta pandemia y no aceptaban la realidad que se vive, por lo que es necesario que se cuide toda la población ajustándose a las medidas sanitarias en vigor.