Colabora AGEO con RUIO durante el Día del Bibliotecario Oaxaqueño

Se reconoce el trabajo y trayectoria de las personas que realizan esta labor.

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) participará en la conmemoración del Día del Bibliotecario Oaxaqueño, actividad que lleva a cabo la Red de Unidades de Información Oaxaca (RUIO) y que tiene como fin reconocer el trabajo y trayectoria de las personas que realizan esta honorable labor, así como difundir los acervos y los servicios que ofrecen las instituciones que integran esta red.

Durante esta celebración, que se lleva a cabo del 26 al 30 de octubre, el AGEO colaborará con la presentación de cuatro videos y materiales lúdicos, como crucigramas, memoramas, sopas de letras y laberintos. Este contenido está creado para que la ciudadanía conozca la labor que realiza el capital humano del Archivo, y así tengan interés por el acervo que resguarda.

Al respecto, el director del Archivo Histórico del AGEO, Jacobo Babines López, dijo que es un honor participar por segundo año consecutivo con la RUIO en esta conmemoración, en la que se fortalece la labor que llevan a cabo las instituciones y dar a conocer a la población oaxaqueña que el trabajo no se detiene a pesar de la contingencia sanitaria.

“Es muy importante mostrarle a la ciudadanía que, aunque estemos en pandemia, seguimos activos, ya que resguardamos valiosos tesoros, y no nos vamos a detener”, comentó. “Festejar a las y los bibliotecarios es reconocer que son figuras muy importantes dentro de la sociedad, cuya actividad es muy valiosa, sobre todo en Oaxaca, que es una entidad que cuenta con importantes bibliotecas”.

La colaboradora de la RUIO y de la Biblioteca José Antonio Gay Castañeda de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Martha Aparicio Rojas, reconoció la labor del AGEO en este evento y explicó que, aunque no se hará de manera presencial como en años pasados, tendrán una semana de celebración en la cual participan 16 organizaciones, entre bibliotecas, archivos y diferentes unidades de información. 

“Impulsamos una semana con actividades para conmemorar esta valiosa fecha que, en 2001, por decreto del Congreso del Estado, se instituyó el 28 de octubre como Día del Bibliotecario Oaxaqueño”, agregó Aparicio Rojas. “Se trata de reconocer la trascendental labor educativa y de difundir los acervos y los servicios que ofrecen las unidades de información miembros de la Red”.

Las presentaciones se llevan a cabo en la página de Facebook de la RUIO, en @RedDeUnidadesDeInformaciondeOaxaca. La inauguración tuvo lugar este lunes con la Mesa Redonda: Historia de la Red de Unidades de Información Oaxaca. El calendario de eventos se puede consultar en la página https://udisoaxaca.wordpress.com/.

Mientras tanto, los materiales audiovisuales elaborados por el AGEO serán compartidos en el mismo medio digital, del 27 al 30 de octubre, a las 17:00 horas. Se presentarán los videos “Cómo organizar tu archivo personal”, “Cuidados básicos para nuestro archivo personal”, “Cómo elaborar una guarda de primer nivel para nuestros documentos personales” y “Cómo escanear documentos con el celular”.

Asimismo, el 30 de octubre, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la conferencia de clausura “La importancia de las bibliotecas y archivos en los tiempos de la pandemia”, donde participará el director adjunto de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (ADABI) de México, Juan Manuel Herrera Huerta, teniendo como moderador a Jorge Álvarez Fuentes, director del AGEO.

A su vez, el AGEO invita a niñas y niños a visitar su portal web para acceder a materiales lúdicos. Estos elementos fueron desarrollados por Mauro César Balderas Talarico, ingeniero en sistemas de la dependencia. “Por cuestiones de la pandemia, se decidió digitalizar diferentes actividades como sopas de letras, crucigramas y memoramas, así como laberintos que pueden ser descargados para editar o imprimir”, explicó. La temática son las actividades que realiza el Archivo General. Todo esto estará disponible a lo largo de la semana en http://www.archivogeneral.oaxaca.gob.mx/.

Cabe señalar que la RUIO está constituida por 16 unidades del estado de Oaxaca, las cuales son: Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Biblioteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Biblioteca El Rosario de Santa Catarina Minas, Ocotlán; Biblioteca Francisco de Burgoa UABJO, Biblioteca José Antonio Gay Castañeda de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío del Museo de la Filatelia de Oaxaca, así como la Biblioteca José Vasconcelos de la Universidad Anáhuac Oaxaca.

También la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, Biblioteca de la Universidad La Salle Oaxaca, Centro de Documentación e Investigación sobre el Manejo de Sitios Arqueológicos del INAH; Centro de Documentación Guadalupe Musalem del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, Centro de Información y Documentación de la Universidad Regional del Sureste, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Biblioteca del Congreso de la Unión de Oaxaca y el Archivo General del Estado de Oaxaca.