Colabora Darío Castillejos en la Gaceta El Alacrán

El caricaturista oaxaqueño intervino la portada de esta publicación gratuita que se distribuye en distintos municipios del estado.

Oaxaca, Oax.- Con una ilustración del tema del agua Darío Castillejos colabora en el segundo  número de la Gaceta El Alacrán, el caricaturista oaxaqueño también intervino la portada de esta publicación gratuita que ya se está distribuyendo en distintos municipios del estado de Oaxaca.

El primer número de la Gaceta El Alacrán llegó a más de 30 comunidades del estado de Oaxaca, la idea de este proyecto impulsado por Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. es generar contenidos, no sólo digitales sino también impresos, para niñas y niños.

El cartel desprendible de este segundo número es una ilustración de Castillejos quien en entrevista platicó que el tema de la imagen es el agua, ya que buscan generar mayor conciencia en las personas para el cuidado del vital líquido.

“Es un corazón que late, pero en vez de sangre funciona con agua, en la imagen es el agua la que diversifica la vida en todos los sentidos”, detalló el caricaturista.

Castillejos mencionó que el maestro Toledo era multifacético tenía la posibilidad de participar en distintas iniciativas y abanderó causas sociales, “hace unos años me invitó a mí y a Rius a colaborar en el libro Aguas con el Agua, que buscaba fomentar el cuidado de este recurso natural y aprovecharlo, este antecedente me dio oportunidad para trabajar en la difusión del cuidado del agua”.

Darío destacó que el maestro Toledo siempre se caracterizó por llevar proyectos a distintos sectores, “su obra tenía un impacto social, lo que hacía llegaba a los sectores donde hay muchas limitaciones y esta publicación está llegando a distintos lugares ahora”.

Además de la colaboración de Darío Castillejos en este número se incluyen distintas actividades propuestas por los institutos que fundó el artista Francisco Toledo, y es que la presente publicación surgió para llevar a distintas comunidades, que no tienen fácil acceso a internet, las dinámicas que se proponen en redes sociales.

La intención de esta publicación es aprovechar las posibilidades que da la máquina risográfica con la que cuentan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la cual permite imprimir una publicación a bajo costo.

Para los interesados en obtener ejemplares de la Gaceta El Alacrán pueden solicitarlos al correo: lamaquinuchaediciones@gmail.com