Conmemora Ayuntamiento de Oaxaca 67 aniversario del reconocimiento pleno de la ciudadanía a la mujer mexicana

En conversatorio, especialistas en temas de igualdad y política de género recordaron la lucha y personalidad de las sufragistas mexicanas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de la conmemoración del 67 aniversario del reconocimiento de la ciudadanía plena de la mujer mexicana, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, llevó a cabo el conversatorio virtual “Mujeres, democracia y ciudadanía”, dentro del programa Diálogos entre mujeres.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, señaló que este encuentro tuvo como objetivo visibilizar la trascendencia del reconocimiento de la ciudadanía de la mujer mexicana concretado el 17 de octubre 1953, así como la importancia de participar democráticamente en la toma de decisiones en la vida pública del país, ya que sin la participación de las mujeres una nación no puede hablar de una democracia plena.

Con la participación de la consejera del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Icela Gloria García Cuadras; la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Alejandra Chávez Camarena; y la directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad, Rita Bell López Vences, se profundizó en la participación y aporte político de las mujeres.

De manera virtual, las especialistas explicaron que la ciudadanía se sustenta en la adquisición de derechos que conllevan una serie de obligaciones y la posibilidad de participar en la vida pública; resaltaron la incansable lucha de las mujeres que arriesgaron todo por lograr el reconocimiento del sufragio efectivo femenino en México.

La directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad, Rita Bell López Vences, expuso que el reconocimiento de la ciudadanía permite apropiarnos del espacio donde vivimos, accedemos a votar, elegir a quien nos representa, además de participar en la toma de decisiones y posibilita hacer escuchar nuestra opinión y expresar las necesidades de las mujeres.

Por su parte, la consejera del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Icela Gloria García Cuadras, manifestó que no se puede concebir una participación plena sin la inclusión de todas y todos; actualmente se ha avanzado e incluso ya existe la paridad de género en algunas posiciones políticas, posibilitando que la participación plena de la mujer permita acceder a posiciones de decisión.

En su intervención, la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Alejandra Chávez Camarena, señaló que, a pesar del avance alcanzado en los derechos de las mujeres, aún existen ciertas disposiciones restrictivas que deben ser objeto de estudio, ya que la participación plena de las mujeres debe extenderse a todos los ámbitos y escenarios.

Finalmente, las ponentes agradecieron al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por abrir el espacio que constituye un homenaje a las sufragistas mexicanas y destacaron que el ejercicio nos invita a valorar la importancia de la ciudadanía, la cual es un atributo de la persona humana; consiste en un aprecio por una libertad en la búsqueda de una auténtica cultura de igualdad, es un derecho y responsabilidad que se debe defender a toda costa, concluyeron.