Culto a los fieles difuntos en Cuicatlán se realizará desde los hogares

La directora de mercados, panteones y jardines, Ofelia Mariscal Jiménez, señala que el panteón municipal estará cerrado hasta el 4 de noviembre por recomendaciones de las autoridades de salud en el estado.

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- La directora de mercados, panteones y jardines de esta tierra del canto, Ofelia Mariscal Jiménez, desde muy temprana hora del martes 26 de octubre y hasta la tarde-noche permaneció  en el panteón local para verificar que las personas que acudieron a limpiar los sepulcros de sus seres queridos respetaran las indicaciones giradas por las autoridades de salud como: evitar aglomeraciones, usar el cubrebocas, el lavado de manos frecuente y cumplir con el horario permitido.

Cabe señalar que, desafortunadamente, la pandemia del Covid-19 impidió que se efectuara la celebración de Día de Muertos como en años anteriores.

La funcionaria municipal señaló, “se trató de brindar todas las facilidades y orientación del por qué de esta decisión. Aunque con anterioridad se brindó la información, tanto en la cabecera municipal así como en las agencias, recordamos que se está privilegiando la vida y la salud de todos ante este terrible virus que a nivel mundial ha enlutado a miles de familias y no se quieren más contagios”.

Finalmente, indicó, “nuestras tradiciones de esta temporada se pueden realizar desde nuestros hogares, elaborar el altar y en la medida de nuestras posibilidades económicas colocar las frutas, el pan de muerto, el dulce de coco, chocolate, la flor de cempasúchil, las veladoras, el copal; las cosas que en vida agradaban al difunto y así, desde nuestras casas. Lo más importante es recordar a nuestros seres queridos porque mientras estén en nuestros corazones y los recordemos con mucho amor, siempre estarán con nosotros”, aclaró Mariscal Jiménez.