Diario de la pandemia: la emergencia desde diversas voces

La Revista de la Universidad de México y la Dirección General de publicaciones de la UNAM han publicado de manera impresa y virtual Diario de la Pandemia, obra que reúne textos de autores de diversos países quienes abordan desde su mirada y palabras la emergencia sanitaria por COVID19, que ha impactado en todo el mundo.
 
Para hablar sobre este Diario, la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) convocó de manera virtual a Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. Asimismo, a Alejandra Costamagna, Daniel Alarcón y Pedro Mairal, quienes participan en la antología. Yael Weiss fungió como moderadora de esta presentación.

“Esta es la antología más importante que se ha hecho en lengua española recogiendo testimonios de muchos autores de muchas generaciones, al calor de los acontecimientos de la pandemia, al calor de las sorpresas que se vivían. Era necesario escuchar voces imprescindibles de nuestra época para compartir esta experiencia humana, ponernos en el lugar de personas que la han sufrido y padecido en muchas partes del mundo”, dijo Volpi sobre la publicación.

Costamagna, originaria de Chile, comentó que su texto aborda la paradoja de la llegada de la pandemia a su país, en un momento de gran efervescencia política: marchas, mítines, protestas, asambleas, que de un momento a otro cesaron para cumplir con el confinamiento.  “Era frustrante y complejo, pero por lo que apostaba en el texto es que si ya habíamos hecho este ejercicio de protesta, teníamos el ADN de lo colectivo instalado”.

Recalcó que en días recientes los chilenos lograron que se aprobara la reformulación de su constitución, pese al encierro obligado que interrumpió los movimientos sociales. “Qué alegría haber visto que esa revuelta se mantuvo como una especie de fantasma que traspasó los muros”.

Alarcón es de Perú pero lleva 20 años radicando en Nueva York, Estados Unidos. En su texto cuenta su regreso a la ciudad estadounidense luego de un viaje de trabajo. “Volví a Nueva York y ya era una zona de guerra, se escuchaban sirenas constantemente. Es un texto muy personal, en que tengo toda es geografía de la ciudad en mente mientras caía encima la pandemia y pensar, esto algún día va a terminar pero ¿va a ser la misma ciudad? Esa es la esencia del ensayo”.
 

Mairal, en su texto Los náufragos, narra por su parte el descubrimiento del vecino en los meses de encierro en casa, donde la ventana, el balcón o la terraza fueron los únicos portales al mundo exterior.

Como ellos, numerosos escritores narran en diferentes géneros y con su estilo particular lo vivido en diversos países durante los meses de emergencia. En esta ocasión, compartieron un poco con el público de la 40 FILO.