Dulce tradición de Muertos en la Villa de Mitla

Panaderos elaboran el tradicional pan de muerto en esta comunidad de los Valles Centrales.

Fotogalería de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Panaderos en San Pablo Villa de Mitla elaboran el tradicional pan de muerto, una dulce tradición que cautiva por su sabor único y por su atractivo diseño.

En este lugar se elaboran piezas de pan que además llevar los ingredientes tradicionales como huevo, mantequilla, anís; una vez horneadas son decoradas a mano.

En la panadería Del Centro, laboran decenas de personas, pero al menos 20 de ellas se dedican a decorar las piezas, mismas que una vez vendidas adornarán los altares de Todos Santos en esta comunidad de los Valles Centrales.

La pandemia por Covid-19 ha transformado la normalidad en que se desarrollaban diversas actividades; en esta panadería se han adoptado medidas sanitarias extraordinarias a las que ya se acataban por la naturaleza del trabajo manejando alimentos, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos.

Además de esto, las ventas han cambiado, pues los clientes no pueden abarrotar el lugar, para ello se han implementado envíos a domicilio.

Pese a esta nueva normalidad de trabajo en la panadería, el incomparable sabor y las encantadoras figuras que adornan cada pieza, las cuales reflejan la cultura de la región, no pueden faltar en las ofrendas en estas festividades en honor a los Fieles Difuntos, quienes salen del Mictlán para reunirse con sus seres queridos y convivir una vez más entre recuerdos e historias que perduran.


TE PUEDE INTERESAR: