jueves, agosto 18, 2022

El amaranto, planta ancestral de gran poder nutritivo

Destacadas

Oaxaca, Oax.- Está presente en la historia culinaria desde hace miles de años, reluce flores de distintos colores, es resistente a la sequía, se pueden consumir tanto sus hojas como sus semillas, y, por si fuera poco, contiene más calcio que la leche.

Todas estas y muchas más características pueden atribuírsele al amaranto; planta nativa cuya domesticación se estima fue a partir del 6 mil antes de Cristo.

El amaranto es un género herbáceo de la familia Amaranthaceae que se produce anualmente, y, cuya forma alargada es coronada con racimos de flores de distintas tonalidades, dependiendo del lugar en el que crezcan.

También se le conoce como Alegría, aunque el término en náhuatl de la planta y semilla del amaranto es huautli. Los aztecas solían mezclarlo con miel de maguey para representar su vida cultural: guerreros, figuras de animales y naturaleza.

Ellos moldeaban representaciones de los dioses y las personas que comían estas figuras hacían un ritual, pues “participaban de la divinidad”. Esto fue considerado por los españoles como herejía (aunque ellos mismos también lo comían en la eucaristía), por lo que se erradicó su cultivo y disminuyó su consumo durante el virreinato y debido al proceso de evangelización.

Semilla generosa que crece en lugares poco fértiles, el simbolismo milenario del amaranto ha despertado también un interés por las culturas mesoamericanas que lo situaron en un lugar sagrado, sobre todo mayas y aztecas. Esta deliciosa semilla en la actualidad se puede encontrar en pan, dulces, pepitorias, palanquetas, bombones, tamales y atole de amaranto.

De acuerdo con la organización México Tierra de Amaranto AC, estas son las propiedades nutritivas del amaranto:

  • Es una de las fuentes más importante de proteínas, pues supera a la mayoría de los cereales.
  • Tiene niacina, calcio, hierro y fósforo.
  • Contiene minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3, D y K.
  • Posee ácido fólico, lípidos, almidones y carbohidratos.
  • Es una fuente de aminoácidos esenciales como la lisina, omega, ácido ascórbico, calcio y magnesio.

TE PUEDE INTERESAR:

Noticias relacionadas

Noticias recientes