El sistema universidad abierta y educación a distancia de la UNAM: una apuesta por el futuro

Ingresan más de siete mil alumnos a 23 licenciaturas del sistema abierto y 21 de educación a distancia.

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM es de excelencia y representa una apuesta por el futuro, afirmó el secretario General de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas.

“Es también la mejor forma en que la Universidad Nacional llega a todos los rincones del país y extiende los beneficios de la educación profesional”, aseveró al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de este sistema, al año escolar 2021-1.

En ceremonia virtual, Lomelí expuso que la actual emergencia sanitaria es una oportunidad para reflexionar sobre la manera en que la Universidad realiza sus tareas de docencia, las cuales le permiten ser “un motor de transformación de nuestro país, de capilaridad social, y a través de sus egresados contribuir a hacer de México un país mejor”.

Este sistema, prosiguió, les brinda la oportunidad de conocer la gran riqueza de los acervos de la UNAM, así como los múltiples recursos educativos de que dispone. “Con la educación que habrán de recibir, el apoyo de sus profesores, el invaluable legado intelectual de la Universidad, podrán enfrentar los retos del mañana y contribuir a  construir una mejor nación”.

Señaló que la Universidad no se ha detenido durante estos meses gracias también a los esfuerzos de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

En el acto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, les expresó a través del video de bienvenida: “las y los nuevos estudiantes deben ser esa gran fuerza civilizatoria que debe dar paso a una sociedad distinta y a un México mejor”.

De igual forma, la coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruiz, recordó que “es el momento de cambiar y transformar a nuestras conciencias, a nuestras comunidades universitarias, de buscar implementar nuevos códigos y nuevas formas de comportarnos para lograr una sociedad más segura y libre de violencia de género”. 

El titular de la CUAIEED, Melchor Sánchez Mendiola, indicó que su objetivo es ayudar y brindar el acompañamiento necesario a los universitarios, para que adquieran los conocimientos, aptitudes y destrezas indispensables para concluir sus estudios profesionales.

“Varios autores dicen que se requieren 10 mil horas de práctica deliberada para alcanzar la verdadera pericia; no desperdicien ni una hora del tiempo que tienen enfrente. La modalidad del aprendizaje en línea nos debe impulsar a ser creativos, optimistas, innovadores, participativos”, subrayó en la ceremonia en que participaron una docena de directores de escuelas y facultades de la UNAM.

En su oportunidad, Rosa Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, también se dirigió a los más de siete mil alumnos del SUAyED, que ofrece una oportunidad de superación a quienes, por sus actividades productivas o familiares, no pueden estudiar de manera presencial.

La licenciatura en Enfermería de este sistema, explicó, representa la mejor opción de profesionalización para miles de enfermeras y enfermeros que trabajan. Un indicador de ello es que en los últimos 20 años el número de estos profesionales de la salud, con título y cédula, pasó de 20 a 60 por ciento en el país.

El director de la Facultad de Contaduría y Administración, Tomás Rubio, felicitó a los estudiantes por ser parte del proyecto social y cultural más importante de México, a partir de alguna de las 23 licenciaturas del sistema abierto o  de las 21 de educación a distancia.

Este es un sistema novedoso, vanguardista, con más de 45 años de existencia, que les permitirá adquirir los conocimientos y destrezas necesarias. ”Las facultades y escuelas de la UNAM están orgullosas y renovadas con su llegada. Hónrenlas con su trabajo y talento, con su compromiso y solidaridad, con su entusiasmo y dedicación, con su honestidad y respeto”, dijo.

Finalmente, Joaquín Piña Galicia, egresado de la licenciatura de Administración, expresó que estar en la UNAM no sólo representa la posibilidad de obtener una profesión, sino de desarrollar una visión del mundo más amplia; ser una persona libre y con criterio independiente.