En México 85 mil 704 personas fallecieron debido al COVID-19

Oaxaca, Oax.– La tarde-noche de este viernes, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, indicó que en México se han estudiado más de dos millones 160 mil personas, de las cuales 841 mil 661 dieron positivo y son casos confirmados, mientras que 85 mil 704 fallecieron debido a COVID-19.

En los casos estimados se llega a 977 mil 687, con una tendencia a la baja de 1% en la última semana y una reducción de 2% en número de recuperados.

Detalló que desde el mes de septiembre a la fecha, la región de Europa rebasó el primer pico de la pandemia por Covid-19. El incremento de casos se triplicó, en comparación a la primera oleada del virus en la región.

Italia tuvo un ligero descenso y luego empezó a escalar, incluso por encima de su primera ola de contagios. Dinamarca ya duplicó el contagio que tuvo en la primera etapa de transmisiones, aunque comienza a mostrar una disminución.

Francia está por cuadriplicar la primera ola de contagios que tuvo en marzo y abril. Reino Unido triplica casos; España Supera primer pico; Bélgica a punto de cuadriplicar primer pico

“Muchos de estos países han tenido que volver a reforzar las medidas. La OMS destacó el uso del semáforo epidemiológico en México como una medida que ha dado efectos”, explicó.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se ha insistido en el rebrote, esto es un cambio en el trayectoria de la epidemia. En ningún país se logró contener el brote de COVID-19 en su totalidad, sólo hubo una disminución de casos, y les llegó otro rebrote; lo mismo es de lo que se alerta en México.

Agregó que en el país se llevan 11 semanas de descenso, pero algunas entidades con ascenso son Nuevo León, Chihuahua y Durango.

La campaña de vacuna contra la influenza inició el 1 de octubre, pero con un mes de anticipación se tenía garantizado el abasto. Actualmente no hay desabasto se compraron 36 millones y medio de dosis.

“Las vacunas no están esperando a ser utilizadas en los centros de salud, la empresa fabricante va entregando conforme se vayan necesitando, en embarques programados y se distribuyen a las entidades federativas, pero ahora hay un gran interés y esto puede causar un retraso en las vacunas”, añadió.

Indicó que la tercera parte de la población se contagiará de influenza. Hasta el 8% presentará enfermedad grave.

“El personal de salud fue el primero en vacunarse 75% del personal registrado se ha vacunado, otras poblaciones son embarazadas, un 13% y población de riesgo también 13%”, dijo.

Añadió que se tienen informes de venta ilegal de la vacuna contra la influenza y se ha detectado el robo hormiga de la misma y la vende a centros de vacunación privados.

“La vacuna Vaxigrip es la vacuna de venta exclusiva al sector pública, para la población es gratuita, si alguien la vende o alguien la compra, es un delito; además, podría no cumplir con las medidas necesarias porque no conservó la red de frío o podría estar adulterada”, precisó.

Indicó que Fluzone es la vacuna contra la influenza que Sanofi que se vende al sector privado y aún no está disponible en México. Los lotes están en proceso de liberación por parte de Cofepris. Si le ofrecen Fluzone es una falsa vacuna, podría estar adulterada.

“Hoy se realizó una sesión del Consejo Nacional de Salud para la reorganización de los hospitales para aprovechar de la mejor manera las capacidades con mejor desempeño para los pacientes con mayor difícil manejo médico”, agregó.