En México han fallecido 86 mil 338 personas por COVID-19

Oaxaca, Oax.- Este lunes, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, en México han fallecido 86 mil 338 personas por COVID-19.

Además hay 854 mil 926 casos confirmados; 33 mil 886 casos sospechosos, y 1 millón 024 mil 804 personas han dado negativo a la prueba.

Se estiman un total de 101 mil 096 decesos por COVID-19 en México. Hasta el momento hay 399 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado. Se reportan 86 mil 338 muertes en el país.

Indicó que existe un ligero incremento en el índice de positividad, la semana pasada cerró en 38% y este lunes registra un incremento de 2 puntos porcentuales.

En su intervención, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que México podría formar parte del Ensayo Solidaridad en su fase de vacuna contra la COVID-19.

“El Ensayo Solidaridad en su fase de medicamentos para combatir la COVID-19 tuvo poco o nulo efecto en la mortalidad, inicio de ventilación mecánica y duración de estancia hospitalaria“, señaló.

Precisó que los cuatro fármacos probados en el ensayo clínico solidaridad, del cual México no formó parte en esta fase, fueron: Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir e Interferón. El único que mostró buenos resultados solo en casos graves fue la Dexametasona.

Agregó que desde mayo se planteó la posibilidad de que al llegar a octubre, se podría empezar a registrar un rebrote por el mecanismo de transmisión del virus que es semejante a la influenza.

“En México, en las últimas dos semanas hay 8 entidades federativas que han cambiado su trayectoria o tendencia epidémica y están a la alza, 20 entidades han conservado su tendencia de reducción de casos y 4 se encuentran en meseta, entre ellas CDMX, Edomex y Jalisco”, describió.

Dijo que en algunas de las ocho entidades que están a la alza se autorizó el desconfinamiento muy rápido y se permitieron las congregaciones masivas.

“Hay signos tempranos de un rebrote, que aún se pueden atenuar para reducir el riesgo de un mayor impacto, situación por la que están pasando algunos países de Europa occidental”, agregó.

Desde el punto de vista de salud pública, es positivo el uso de medidas fiscales para disminuir los riesgos de la salud. Las bebidas azucaradas contribuyen con 43 muertes al año y el tabaco 8 millones de muertes mundiales.

“Mañana habrá una recalificación del semáforo epidemiológica y aquella entidades que pudieran haber cambiado los colores se les enviará una alerta”, dijo.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, cáncer de mama es el cáncer con mayor incidencia, pues a nivel mundial se detectan 2 millones de casos nuevos al año.

“La edad, la herencia genética, la obesidad, la inactividad física y el consumo de tabaco son factores de riesgo para padecer el cáncer de mama. Es curable si se detecta a tiempo”, resaltó.