En México han fallecido 86 mil 893 personas por COVID-19

Oaxaca, Oax.– Este martes, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en la historia de México se ha abusado de la fuerza pública y la violación de los derechos humanos, por lo que se decidió no aplicar medidas coercitivas para reducir la movilidad durante la pandemia.

Se alertó como una posibilidad en mayo, que cuando llegara la temporada fría, se pudiera junto con la temporada de influenza presentar un incremento nuevamente de casos de COVID-19. Hoy, en octubre, esto puede estarse concretando.

En México han fallecido 86 mil 893 personas por COVID-19. Hay 860 mil 714 casos confirmados; 39 mil 680 casos sospechosos y 1 millón 032 mil 997 personas han dado negativo a la prueba.

Se registran 43 mil 226 casos activos estimados por COVID-19. De la semana 39 a la semana 41 incrementó 4 puntos el índice de positividad debido a la actividad epidémica, pasando de 37% a 41%.

Existe un total de 86 mil 893 fallecimientos por COVID-19 en México. Hasta la semana que está en curso, la 41, se registraron un total de 2 mil 121 descensos por el virus, lo que representa un 7% menos de mortalidad.

“Las defunciones se han reducido en un 60%, la diferencia de 5 mil 283 defunciones en la semana 28 contra el corte de hoy, 2 mil 121”, dijo.

Según indicadores como la ocupación de camas, hay señales tempranas de un repunte de la epidemia, en México.

“La expectativa de tener una vacuna podría ser, si es que las vacunas disponibles tienen un alto grado de eficacia y eventualmente de efectividad que es su capacidad de tener protección en el mundo real; podría ser que eso modifique sustancialmente las predicciones para COVID-19”, agregó.

“Hay señales de un cambio de trayectoria en la epidemia. Se usa la expresión de señales tempranas de rebrote. Se sigue conversando sobre adaptar el uso de los hospitales para facilitar la atención temprana y seguirla utilizando para enfermedades Covid y no Covid y un posible incremento de casos como está pasando en 8 entidades”, explicó.